La disolución del comité pone de manifiesto una grave ruptura sindical, que podría desembocar en breve en nuevas elecciones sindicales, ya que los representantes de la CGT afirman que revocarán todas las decisiones que se tomen y pedirán elecciones.
El conflicto sindical amenaza con agudizarse en Transportes Comes después de una tensa y dura negociación con la empresa que ha derivado en dos convocatorias de huelga. En esta ocasión, son los propios trabajadores quienes andan a la gresca entre sí, al haber formado CCOO y UGT un nuevo comité de empresa al contar con mayoría de representación y haber destituido al anterior presidente, José Morales.
Precisamente la formación sindical a la que representa Morales, la CGT, anunció ayer que va a impugnar la decisión conjunta de CCOO y UGT, que disolvió el anterior comité de empresa y nombró nuevo presidente a Pedro Vázquez y secretario general a Juan Antonio Aguilar. Para ello, hoy mismo presentará ante la Delegación de Trabajo un escrito impugnando esta actuación, que califican de “ilegal” porque no se les avisó a tiempo.
Nuevas elecciones
En caso de que la Junta de Andalucía -y más concretamente el Sercla- no vea ilegales estos nombramientos, los representantes de la CGT ya han anunciado que revocarán todas las decisiones que se adopten en el nuevo comité de empresa y promoverán la convocatoria de nuevas elecciones sindicales en la fecha más cercana posible.
Para los representantes de CGT, esta reunión que mantuvo el comité fue sido convocada “de forma ilegal”, a la vez que recuerdan que la CGT es el sindicato más votado por los trabajadores de Comes y su postura “ha sido avalada por la mayoría de los conductores y de la propia asamblea de Cádiz, y con esta acuerdo CCOO y UGT pisotean la voluntad de los trabajadores”.
Según CGT, se impugnará esta decisión “ya que el comité no ha sido convocado de manera legal, al no haber sido avisados todos los miembros de la CGT”.
Las discrepancias entre los miembros de uno y otro sindicato se reflejaron a la hora de firmar el acuerdo al que se llegó el mes pasado con la empresa para poner punto y final a una convocatoria de huelga indefinida que estaba exasperando los ánimos de los usuarios. El mismo día de la reunión decisiva, prácticamente cuando se había llegado a un consenso en los puntos más problemáticos que venían separando las posturas entre Dirección y trabajadores -como el horario laboral o el plus de antigüedad-, los miembros de la CGT se levantaron de la mesa y rompieron el documento que estaba ya acordado. La razón fue la petición de que retirasen la denuncia que habían formulado ante la Inspección de Trabajo por las presuntas irregularidades cometidas durante el pasado año en diversos viajes, en los que se sobrepasaban las horas de trabajo establecidas.
Aquello indignó a los miembros de la CGT, que dejaron solos en la mesa de negociación a los representantes de CCOO y UGT, que sí firmaron el documento. Al ser éstos mayoría simple en el comité de empresa, el nuevo convenio colectivo quedaba aprobado y se suspendía la huelga indefinida, pero las diferencias entre unos y otros quedaban marcadas, subsistiendo la brecha sindical hasta la fecha de hoy.
“Los garajes de Comes son tercermundistas”
Los representantes del sindicato CGT no sólo critican la disolución del comité de empresa y el nombramiento de un nuevo presidente. También denuncian la falta de cumplimiento de algunas de las promesas formuladas por la empresa en su acuerdo con los trabajadores. Así, un portavoz recuerda que “todavía no se ha reunido el comité de Salud Laboral, algo que tenía que haberse hecho hace muchos días”. Dicho comité era paritario, con representación de la empresa y los trabajadores. En este sentido, la CGT asegura que “los garajes de Comes son tercermundistas, y todavía no se ha arreglado nada de eso”. Asimismo reiteran que “sigue habiendo muchas anomalías, y las cocheras están con muchos vehículos averiados”.
Respecto a los horarios laborales, CGT afirma que “estamos en las mismas condiciones de antes. El otro día, con la feria del Colorado, hubo conductores que hicieron una jornada de seis de la tarde a ocho de la mañana”.