CGT Huelva junto a componentes de PTRA (Plataforma por el Tren Rural de Andalucía) ha acudido este jueves a una reunión con Marifrán Carazo Villalonga, titular de la Consejería de Fomento, infraestructuras y Ordenación del Territorio, para presentar la situación de las infraestructuras ferroviarias en Andalucía.

Durante la reunión, a través de su representante, el sindicato ha mostrado el abandono que sufre la provincia de Huelva en cuanto a inversiones ferroviarias, tanto en las de nueva creación como en las necesarias mejoras de las ya existentes, así como también se abordó la pérdida de puestos de trabajo en el sector.

Se ha insistido por parte del representante de CGT en el engaño que supone la eterna promesa de la llegada al AVE a nuestra capital, argumento utilizado por las distintas administraciones para justificar futuras inversiones y que finalmente nos condenan a ser un ejemplo más en la desaparición del ferrocarril en una provincia, mediante un proyectado plan institucional de falta de inversión en otras infraestructuras urgentes.

Más allá del análisis de la precaria situación actual del ferrocarril, se ha presentado por parte de CGT Huelva una serie de iniciativas para la mejora del servicio actual, fáciles de asumir por su ínfimo coste y que mejorarían la movilidad en una buena parte del territorio aprovechando las infraestructuras ya existentes, generando un beneficio a corto plazo a todos los niveles. Se ha propuesto:

El aumento del número de circulaciones de Media Distancia actuales: Desaparecieron servicios por la pandemia que no se han recuperado. Se ha solicitado no solo que vuelvan a poner en marcha estas circulaciones sino que se aumente su número, algo posible con la llegada de un nuevo vehículo ferroviario de los que RENFE ya dispone y que facilitaría este número de conexiones.

La creación de un servicio de cercanías en Huelva: Huelva no dispone de servicio de cercanías. Se ha solicitado la creación de este servicio para abaratar los costes del billete y un mayor número de circulaciones en las actuales líneas entre poblaciones de nuestra provincia.

Creación de servicios nuevos: Se propone la unión de San Juan del Puerto, Gibraleón y Huelva, algo posible mediante las actuales infraestructuras convencionales con una pequeña inversión. Igualmente se propone un servicio de cercanías a La Rábida para dar servicio a un gran numero de usuarios universitarios y turísticos. Se podría realizar con un coste ínfimo puesto que las vías ya están.

Conexión con la zona de Aljaraque y las playas: Se ha planteado que se realice un estudio para conexionar la capital con la zona de Corrales y Aljaraque mediante ferrocarril, algo que solucionaría los atascos que se producen en los cuellos de botella de los puentes de acceso a Huelva. Igualmente se ha planteado la intermodalidad mediante conexiones a las playas por carretera con autobuses eléctricos. Este estudio ya se aprobó por unanimidad en una moción presentada hace varios años, a petición del sindicato, en el Ayuntamiento de Huelva y no se ha hecho nada al respecto.

Conexión con Ayamonte: Actualmente se está escuchando la puesta en marcha de un nuevo macroproyecto de AVE para unir Sevilla con Portugal, lo cual dejaría fuera a los pueblos de la zona por ser un proyecto de Alta Velocidad. La propuesta que se está lanzando lleva visos de convertirse en otra nueva promesa electoral eterna que justifique la falta de otras inversiones mucho menos costosas y con un mayor impacto social. Desde CGT se ha solicitado como una prioridad el desarrollo de estudios para volver a poner en marcha una línea convencional con parada en las localidades de la zona. Se ha incidido en la importancia de este futuro proyecto no solo para el transporte de viajeros, sino también para contrarrestar el enorme flujo de camiones existente en la zona, con las consiguientes emisiones de CO2 que llevan aparejadas y el problema de seguridad viaria que esto supone.

Cambios en el trazado de la línea Sevilla a Huelva y aumento de circulaciones: Se necesitan cambios en el trazado de la línea para ahorrar tiempo de viaje. El planteamiento de una nueva línea AVE incluiría un cambio en los trazados actuales pero sería muy costoso, sin embargo si se realizara para el ferrocarril convencional sería mucho menos costoso y no habría diferencias considerables en la duración del viaje con respecto a la que se conseguiría con la creación de un AVE.

Mayor empleo público: Se puso de manifiesto el problema laboral existente en nuestra provincia con la falta de personal de taquillas e intervención, así como en otros ámbitos relacionados con la seguridad ferroviaria. La falta de intervención en los trenes y de la venta de billetes, impide que se realice un recuento real de los viajeros con la pérdida que esto supone a nivel económico, así como pone en riesgo la seguridad de los usuarios que se montan sin billete y por consiguiente sin el seguro de viajeros. Las cifras de personas contabilizadas en estos viajes son utilizadas para el mantenimiento de las líneas, si no se contabilizan no se puede asegurar el mantenimiento por falta de uso de la ciudadanía, algo que tiene que ver también con los horarios nefastos que se implantan y que impiden atraer usuarios y usuarias.

Facilidad del transporte de bicicletas: Se ha planteado que se proporcionen facilidades para el uso del tren como medio complementario al cicloturismo.

Desde CGT Huelva se ha insistido en la importancia de mantener una red convencional en nuestra tierra para posibilitar la vertebración del territorio y evitar el despoblamiento.


Fuente: CGT-Huelva