La Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT ha hecho llegar una carta al Primer Ministro del reino de Marruecos interesándose por la situación en Sidi Ifni y pidiendo una solución a este conflicto.
Reproducimos a continuación el contenido íntegro de la carta :
Estimado Sr. :
Desde la Confederación General del Trabajo, queremos hacerle llegar nuestra preocupación por la situación de la población de Sidi Ifni, población que perteneció a España hasta 1969.
Con esto, en absoluto queremos mostrar algún tipo de derecho sobre esta población, ni justificar el hecho colonial, que supuso el saqueo de los recursos naturales de dicha zona por parte de España y el sometimiento de su población a un país extranjero. Pero sí existen lazos de fraternidad y de sentimientos comunes con dicha población porque, por debajo de los gobiernos y de sus políticas, están las relaciones entre las personas y muchos/as españoles/as han compartido parte de su vida con la población de Sidi Ifni.
Sidi Ifni fue entregada por España en 1969 al reino de Marruecos. Como lo fue el norte de Marruecos, el Rif, que fue acogido en él con la terrible represión de los años 57-58, cuyos crímenes siguen siendo todavía hoy impunes y que ni siquiera la I.E.R. ha recogido la realidad de la represión sufrida, que se guarda en la memoria del pueblo rifeño. Sidi Ifni no está corriendo mejor suerte. 40 años de abandono, olvido y marginación es lo que ha recibido Sidi Ifni del reino de Marruecos.
Tal vez una explicación de la situación de marginación que sufren las zonas antiguamente ocupadas por España, sea el predominio de la elite cultural francesa, dominante en el estado marroquí, que convierte el idioma francés en oficial en Marruecos, mientras el idioma más antiguo del reino, el tamazight, sigue proscrito y no reconocido.
Tal vez tenga más que ver con la ideología árabe- islamista que impuso su partido el Istiqlal desde la pretendida “independencia” del reino de Marruecos hasta hoy, ideología que niega la identidad amazigh de Marruecos y que margina a zonas amazigh como el Rif o Sidi Ifni.
En cualquier caso, la realidad es que hace años que el pueblo de Sidi Ifni viene denunciando esta marginación y reclamando trabajo para sus jóvenes, derechos sociales como sanidad, enseñanza, en suma, un desarrollo económico y social democrático para su población. Y que la respuesta que hasta ahora están recibiendo son palabras que hablan de promesas de desarrollo, pero hechos que son una administración represiva y la ocupación de la ciudad por fuerzas policiales y militares.
A pesar de las restricciones a la prensa, hay indicios que nos hablan de muertos y de personas desaparecidas. Y lo que hay es evidencias, que tod@s hemos podido comprobar, de casas saqueadas, de puertas destrozadas, de policías divirtiéndose tirando piedras con hondas, de violación de los derechos humanos más fundamentales por parte de las fuerzas policiales. Toda una población es testigo de cómo han actuado las fuerzas policiales que dirige su gobierno, toda una población está denunciando al mundo cual ha sido la respuesta de su gobierno a sus justas reivindicaciones de una vida digna.
Permítanos soñar un momento. Soñar que Vd., Sr. Abbass El Fassi, reconoce estas justas reivindicaciones del pueblo de Sidi Ifni y ordena :
Pero todo esto es solo un sueño, tendría que ser vd. otra persona distinta la que es. En cualquier caso es un sueño que tal vez los Ait Baamran, que siempre se han distinguido por su dignidad como pueblo y por su lucha contra el colonialismo francés y español, sean capaces de hacer realidad.
En cualquier caso, Sr. Primer ministro le pedimos que abra un diálogo con la población de Sidi Ifni y que busque soluciones a sus justas reivindicaciones.
Le saluda atentamente :
Secretario de RR.II. de la CGT
Fdo. José Pascual Rubio
Fuente: Redacción