El descontento de los trabajadores de RTVE con el referéndum de RTVE continúa.
El descontento de los trabajadores de RTVE con el referéndum de RTVE continúa. Esta vez es el sindicato CGT que ha señalado que el acuerdo del 12 de julio entre la SEPI y los sindicatos institucionales ‘no impide el desmantelamiento de la radiotelevisión pública’. El sindicato ha señalado que en estos momentos, hay una opinión mayoritaria entre los trabajadores, falta mucha información sobre el acuerdo, hay muchas preguntas pendientes de contestar, hay demasiadas cosas abiertas y sin concretar en lo pactado.
El descontento de los trabajadores de RTVE con el referéndum de RTVE continúa.

El descontento de los trabajadores de RTVE con el referéndum de RTVE continúa. Esta vez es el sindicato CGT que ha señalado que el acuerdo del 12 de julio entre la SEPI y los sindicatos institucionales ‘no impide el desmantelamiento de la radiotelevisión pública’. El sindicato ha señalado que en estos momentos, hay una opinión mayoritaria entre los trabajadores, falta mucha información sobre el acuerdo, hay muchas preguntas pendientes de contestar, hay demasiadas cosas abiertas y sin concretar en lo pactado.

Disputa directa contra UGT y CCOO, que han negociado con la SEPI el acuerdo

Según señala CGT, el día siguiente de la firma del acuerdo el 12 de julio, la SEPI y la Dirección presentaron en el Ministerio de Trabajo autorización para el despido colectivo de 4.160 trabajadores, enmascarado con un ERE “blando” ; un Convenio Colectivo para los que se quedan, con medidas laborales y económicas peores que las actuales e incertidumbre a raudales para el futuro.

El sindicato ha indicado que en estos momentos hay una opinión mayoritaria entre los trabajadores, falta mucha información sobre el acuerdo, hay muchas preguntas pendientes de contestar, hay demasiadas cosas abiertas y sin concretar en lo pactado.

‘Esos mismos que incumplen sus propios acuerdos (refiriendose a los sindicatos CCOO y UGT), que nunca han contado con nosotros, que han pasado de lo aprobado en las asambleas, ahora, cuando ya han firmado el acuerdo, han iniciado el ERE y nos amenazan con un alternativa durísima si no aceptamos lo firmado, nos llegan con “democracia” y con la consulta a los trabajadores, nos convocan a la vuelta de las vacaciones a un referéndum y en cuatro días los trabajadores tendrán que informarse, debatir, preguntar, aclararse,..¿dónde han estado hasta ahora los firmantes del acuerdo ?’, han señalado

En CGT creen que todavía pueden darle la vuelta a este acuerdo, ‘que no es el mejor posible para todos como no lo quieren vender, ni tampoco para el servicio público de radiotelevisión, es un acuerdo malo, fruto de la desmovilización y de la ausencia de firmeza. No pasando, no cediendo al chantaje, participando activamente, optando por la opción más efectiva contra el acuerdo, votando NO, habremos ganado fuerza ante la SEPI+RTVE y dado el primer paso, necesario, para que después vengan otros’, han concluído.


Iniciativa de un grupo de trabajadores de RTVE ante el referéndum del próximo 7 de septiembre, donde se someterá a la aprobación de los trabajadores el acuerdo firmado por los sindicatos ugt+ccoo+apli+uso con la sepi y la dirección de rtve.

CGT es le único sindicato en RTVE que hasta ahora apoya el manifiesto, haciendo suyos íntegramente los contenidos del mismo.


MANIFIESTO


POR QUÉ NOSOTROS VOTAMOS NO

Porque queremos y defendemos un servicio público de radiotelevisión de calidad para todos los sectores de la ciudadanía. Es necesario un medio público fuerte que garantice la solidaridad en una sociedad plural y plurilingüe, salvaguardando la independencia política, de pensamiento y de los poderes económicos y fácticos. NO aceptamos la destrucción salvaje de tres mil puestos de trabajo, ya que se verán afectadas gravemente las condiciones en que se prestará el servicio público.

Porque queremos realizar nuestros propios programas. NO aceptamos el criterio actual sobre el número de horas de producción propia en programas no informativos, que incluye las coproducciones como producción propia. Eso significaría aceptar la actual situación de desmantelamiento en la que se encuentra la producción de programas de TVE y seguir entregando la actividad de la producción de programas a otros, que, en gran parte, son ya competidores nuestros.

Porque queremos que se acabe con la política de enajenar actividades en RTVE, la discriminación y la precariedad en todo tipo de puestos de trabajo. NO queremos que las actividades que ahora realizamos las desempeñen empresas de servicios o productoras. Generan más gasto, empeoran las condiciones laborales y la calidad de los resultados finales. NO aceptamos que se instituya el empleo temporal en la nueva Corporación RTVE. NO estamos dispuestos a que existan trabajadores de primera y de segunda.

Porque queremos trabajar en condiciones dignas y con salarios suficientes. NO queremos que el primer Convenio Colectivo de la Corporación RTVE nos castigue cruelmente eliminando derechos conseguidos, “flexibilizando” nuestra actual normativa, dando como resultado la pérdida de ingresos económicos. NO queremos tirar por la borda toda la lucha realizada hasta ahora en RTVE y observar atónitos cómo los derechos laborales y económicos retroceden muchos (pero que muchos) años. NO aceptamos que otros decidan por nosotros y despreciamos sus presiones y chantajes.

Porque queremos decidir nosotros nuestras expectativas profesionales, económicas y familiares. NO queremos que nos obliguen a dejar, de manera forzosa, nuestro trabajo en la Radio Televisión pública. Somos muchos los que nos sentimos con ganas y con la experiencia necesaria para dar lo mejor de nosotros mismos.

Porque el principio de acuerdo aceptado por UGT+CCOO+APLI+USO es la peor aplicación de la nueva ley de la radio y la televisión de titularidad estatal y significa la demolición de RTVE.

TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO DE QUE NO SE PRODUZCA EL DESMANTELAMIENTO

VOTA NO : ES LA OPCIÓN MÁS EFICAZ CONTRA EL ACUERDO Y LA FARSA

NOSOTROS VOTAMOS NO EN EL REFERÉNDUM DEL 7 DE SEPTIEMBRE

Firmado : Trabajadores de TVE por el NO


Fuente: Sección Sindical CGT-RTVE