CGT ha desvelado los entresijos de la presentación oficial del dispositivo de prevención de incendios que el conseller Esteban González Pons hizo el pasado jueves en Requena. El conseller pasó revista a unas « tropas » en las que casi nada era lo que aparentaba : emisoras traídas de otros vehículos, caballos que sólo campean en Castelló o encargados disfrazados de « emisoristas » son sólo algunos ejemplos.
Cuenta una crónica que el general Queipo del Llano fraguó su éxito en el control de la Sevilla republicana en julio de 1936 haciendo desfilar varias veces a los mismos soldados con distintos uniformes.
El pasado jueves, el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, probablemente de modo inconsciente, asistía a una presentación del dispositivo de prevención de incendios en la que las apariencias constatadas por los medios de comunicación no reflejaban exactamente la realidad, mucho menos vistosa que la triunfal revista de tropas que el conseller realizó en los montes de Requena. La intersindical Valenciana CGT asegura , y otras fuentes independientes lo confirman, que el conseller asistió el pasado jueves a una escenografía preparada « ad hoc » y en la que incluso se puso en riesgo la conservación de otras zonas forestales.
La visita del conseller a la Herrada del Gallego estaba prevista para el martes 13. A media tarde del lunes 12, la conselleria comunicaba el aplazamiento por problemas de agenda. Para entonces, los encargados de la representación habían desmontado la emisora de una moto para instalarla en una de las que vio el conseller.
Resultado : una moto sin emisora durante toda una semana y un conseller orgulloso de unos medios deficientes.
La unidad motorizada de Requena, a la que quietaron la emisora, no fue a la presentación pese a estar en su zona. Vaersa desplazó a unidades de Tuéjar y Alzira que dejaron desprotegidas sus respectivas zonas.
Entre las tropas destacadas a Requena había también una unidad ecuestre reclutada en Castelló. Los recortes presupuestarios han hecho que las unidades ecuestres de Valencia y Alicante hayan desaparecido, asegura el sindicato.
Por si fuera poco, el emisorista que didácticamente explicó al conseller y a los periodistas el uso del sistema Ubifoc no era un vigilante cualquiera, sino un encargado de Vaersa con la lección bien aprendida.
El vigilante que debía estar en el pico, desde el que visualizan miles de hectáreas de bosques situados al sur de Requena, se encontraba pasando el reconocimiento médico y, al igual que decenas de compañeros suyos, no se incorporó a su puesto hasta el día 16.
En este sentido, el sindicato recuerda que la mayor parte de las contrataciones de Vaersa son solo por tres meses mientras que hay incendios todo el año y emplazan al conseller a que amplíe la contratación a todo el año siguiendo el ejemplo de la Diputación de Valencia con sus brigadas forestales.
« Al conseller-afirman fuentes de Intersindical Valenciana-CGT-le han enseñado los mundos de Yupi. Resulta ridículo e infantil tener el patio brillante para cuando venga el conseller y tenerlo todo sucio cuando se va ».
Fuente: J. Sierra / Levante-emv