El recorrido será desde la puerta de la fabrica hasta el Ayuntamiento de Abrera.
Tras el juicio que se celebró el pasado miércoles 20 de Julio, la Señora Jueza hizo una propuesta a las partes en litigio, para intentar reconducir el conflicto a la negociación.
Contra la represión sindical en
Sas – Abrera y por la readmisión de los 7 miembros despedidos del comité de huelga
El recorrido será desde la puerta de la fabrica hasta el Ayuntamiento de Abrera.
Tras el juicio que se celebró el pasado miércoles 20 de Julio, la Señora Jueza hizo una propuesta a las partes en litigio, para intentar reconducir el conflicto a la negociación.
Por una parte proponía a la empresa que readmitiera a los 7 trabajadores despedidos y a los trabajadores que garantizaran la paz social. Entendemos que es una propuesta hecha de buena fe por parte de la Señora Jueza y que quien tiene que responder en primer lugar sería la empresa, si readmite o no a los despedidos, consideramos que la propuesta no obliga a la empresa al cumplimiento de los acuerdos a los que se habían llegado en el mes de noviembre sobre el traslado de una de las líneas de producción y de parte de la plantilla de SAS-Abrera a SAS-Martorell, que es el motivo del conflicto.
Ambas partes han vuelto a ser convocadas por la jueza del juzgado Nº 24 de Barcelona Ronda de San Pedro 52 para el martes 26 a las 10 horas de la mañana.
También queremos que se conozca por la opinión pública el acta de Inspección de Trabajo, donde 2 Inspectores, se presentaron en la empresa el día de la huelga e identificaron a 36 personas que se encontraban produciendo en la fabrica, entre ellos diversos cargos directivos y personal de diversos departamentos que no pertenecen a producción, con lo que levantaron un acta de Infracción por suplantación de trabajadores en Huelga y por no permitir la entrada del Comité de Huelga en las instalaciones. Todo ello demuestra lo que constantemente repetimos, la dirección de SAS es de un marcado carácter autoritario y llegar a acuerdos con ella no garantiza que luego los mantenga.
La CGT hemos decidido continuar con acciones de protesta para exigir se readmita a los despedidos y se cumpla con los acuerdos Comité-Empresa, asimismo queremos dar a conocer el conflicto en la localidad donde está ubicada la fábrica, Abrera.
LA INSPECCION DE TRABAJO SANCIONA A SAS-ABRERA POR VULNERACIÓN DEL DERECHO DE HUELGA.
(la Inspección de Guardia se presento en la empresa, durante la jornada de huelga del 2 de Junio ante la denuncia del Comité de Huelga de que se estaba produciendo una vulneración flagrante del derecho de huelga).
Dice literalmente el acta de Inspección de Trabajo en algunos de sus párrafos :
∑ “La empresa ha procedido a realizar una serie de actividades que constituyen vulneración del derecho de huelga”.
∑ “……la empresa procedió el día dos de Junio del 2005 a sustituir en su puesto de trabajo a los trabajadores en huelga mediante la movilidad funcional del personal directivo, mandos intermedios y otros departamentos no operativos, así como mediante la prolongación de la jornada de trabajo de estos trabajadores por la realización de horas extras extremo que queda constatado por la presencia de trabajadores fuera de su turno de trabajo…..”.
SIGUE —–‡
∑ “Asimismo se ha comprobado que la dirección de la empresa decidió impedir el acceso a las instalaciones de los miembros del comité de huelga, para lo que contrató expresamente un servicio privado de seguridad”.
∑ “No obstante el requerimiento realizado al representante de la empresa para que permitiese el acceso a los miembros del Comité de Huelga , así como el cese de la movilidad funcional cuyo único motivo fuese el de sustituir a los trabajadores en huelga, el representante manifestó su oposición y cumplimiento”.
∑ “Se consideran elementos agravantes de la infracción el número de trabajadores afectados, empresa de 350 empleados, así como la negativa de la empresa a cumplir las advertencias de la Inspección de Trabajo y continuar su comportamiento infractor.
Pocas veces hemos tenido en nuestras manos un acta de Inspección de Trabajo tan contundente, que describa los hechos sucedidos durante la huelga del 2 de Junio con tanta claridad en la empresa SAS-ABRERA, y como se produjo la vulneración del Derecho de Huelga reconocido en la Constitución.
Los Inspectores se hicieron acompañar en su visita al interior de la empresa por dos Guardia Civiles y tres miembros del Comité de Huelga a quienes no se les había permitido la entrada en la empresa hasta ese momento.
36 nombres y apellidos de personas que no pertenece a producción, estaban ocupando los puestos de trabajadores en huelga, entre ellos, según la lista realizada por los Inspectores de Trabajo hay : jefes de departamentos, encargados, coordinadores, mandos intermedios, auditores, técnicos, además de personal de departamentos como logística, calidad, control de turnos, etc.
Este acta de Inspección de Trabajo confirma lo dicho desde CGT de que la empresa SAS-ABRERA, estaba vulnerando derechos fundamentales de su plantilla.
El despido de 7 miembros del Comité de Huelga (3 de CGT, 4 de CCOO) ha sido una represalia y una venganza por la multa de 2.000.000. de Euros que le ha impuesto la casa SEAT al no haberle suministrado salpicaderos durante las diversas jornadas de huelga (días 19 y 20 de Mayo y el 2 de Junio) y haberse visto obligada a parar la cadena de montaje en diversas ocasiones con la consiguiente, bajada de producción en los modelos SEAT : LEON, CORDOBA e IBIZA.
Pretenden dar un escarmiento, buscando cabezas de turco, sobre quien descargar su ira, pero lo único que nos demuestran con esta actitud es la confirmación de que los trabajadores tienen razón, cuando dicen que la gestión de esta empresa esta controlada por personas autoritarias y radicales, que no escuchan y que no atienden a razones.
¿Cómo se puede poner en la carta de despido que se les acusa de huelga ilegal y de tener defectos de forma en la convocatoria de la huelga y no esperan a que salga la resolución de un conflicto colectivo incoado por la propia empresa en los juzgados ?.
También se acusa a los despedidos de amenazar, insultar y de impedir el paso en la puerta de la empresa al personal que quería entrar a trabajar, sabe la empresa que los trabajadores de producción no se presentaron a trabajar, si se presentó el personal directivo y pudo acceder al centro de trabajo sin ningún problema, hecho demostrado en el acta de Inspección de Trabajo que identifica hasta 36 personas en la cadena de montaje sin ser ese su puesto de trabajo.
Para la CGT estos despidos forman parte de una campaña de intimidación y venganza contra aquellos que han intentado ejercer el derecho de huelga.
Exigimos la inmediata readmisión de los despedidos y el cumplimiento de los acuerdos sobre el traslado de trabajadores de SAS-ABRERA a las instalaciones de SAS-MARTORELL.
Exigimos se actúe en la empresa contra las personas que han vulnerado el derecho de huelga.
Fuente: EMILIANO JIMÉNEZ / ANTONIO ARANDA / Carlos Navarro