La Sección Sindical de la Generalitat Valenciana de CGT denuncia a la opinión pública la eliminación de la Oficinas de Empleo Marítimo -encargadas de las políticas laborales de la gente de mar-, y la supresión de la asistencia social específica a los usuarios del Régimen Especial del Mar.
Desde que en 1999, Catalunya y el País Valencià vieran transferidas las competencias de las Oficinas de Empleo Marítimo) al SERVEF, el sector del mar ha visto cómo se desmantelaba paulatinamente la red asistencia laboral y formativa específica que existía en España desde los inicios del siglo XX.
En Valencia, el caso es especialmente grave porque hace dos meses desapareció físicamente la Oficina de Empleo Marítimo y por tanto, la atención especializada que pescadores, marina mercante y portuarios tenían hasta el momento. Una atención consistente en cursos de formación para acceder al sector del mar, ficheros coordinados en todo el Estado para ofertas de trabajo, asesoramiento legal y laboral específico del Régimen Especial del Mar, etc. La práctica actual es derivar a los trabajadores del mar al régimen general del SERVEF lo que significa despojar a los trabajadores del sector de derechos adquiridos.
Desde la CGT-Generalitat se destaca que “el colectivo Marítimo-Pesquero posee una gran importancia a nivel cualitativo, aunque su importancia a nivel cuantitativo no sea la misma, esto no quita de la importancia de mantener y potenciar los servicios que la sociedad presta al sector, ya que los distintos subsectores que componen el mismo, analizados individualmente ofrecen una gran perspectiva de futuro, así como una gran capacidad de generación de riqueza. Por ejemplo el sector pesquero se encuentra en una gran crisis a nivel mundial, cuando nos ofrece perspectivas muy alentadoras en cuanto a su capacidad de generar nuevos recursos mediante la utilización de nuevas tecnologías -como lo es la acuicultura-. Más aun, cuando los legítimos explotadores del medio -los pescadores-, soportan silenciosamente desde hace décadas la eliminación de su medio de subsistencia sin que se realice ninguna política activa de empleo encaminada a su legítima reconversión acuícola”. Además, tal y como destaca Antonio Orrit, delegado por CGT, “Todo esto va encaminado a la privatización de los servicios y, también, a la reconversión del sector marítimo sin dar opción a los afectados a recolocaciones u otras soluciones.”
Asimismo, Orrit incide en que estos acontecimientos llaman más la atención si cabe “por el contexto en que se desarrollan ya que la ciudad de Valencia vive un fervor marinero inusitado -suponemos que hasta el 2007-, realizándose multitud de actividades encaminadas a dar a conocer el medio marino, alentándonos a todos los ciudadanos a realizar un encuentro con el mismo ; cuando somos el único territorio del estado español en donde se han eliminado dependencias conquistadas por la gente de mar durante el transcurso de la historia.”
El 25 de mayo a las 11 horas, la C.G.T, realizará una concentración-protesta de delegados y representantes sindicales en la puerta de la Dirección General del Servef contra estas medidas.
Para más información : Antonio Orrit, 96 383 45 08 y 96 330 85 10
CGT-Generalitat Valenciana Gabinete de Prensa de CGT-PV En Valencia a 24 de mayo de 2004