El sindicato CGT ha ganado las elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Córdoba al lograr el mayor número de delegados entre los obtenidos en la junta de personal y el comité de empresa. CGT ha sido el sindicato más votado tanto en el órgano de representación de los funcionarios (en 2019 fue CCOO el más votado a solo tres votos del sindicato de Policía Siplb), y en el del personal laboral (CTA ganó aquí en 2019), pero ha empatado en número de enlaces sindicales con CCOO. Ambos sindicatos tendrán 9 representantes cada uno.
1.568 trabajadores estaban hoy llamados a las urnas para elegir a sus representantes entre ocho candidaturas, todas ellas ya veteranas y que repetían respecto a los comicios de hace cuatro años (todas se han presentado menos USO). Del total del censo, 1.358 empleados pertenecen a la plantilla de funcionarios, mientras que 210 son personal laboral.
La jornada electoral se ha desarrollado sin incidentes destacables –las urnas estuvieron abiertas desde la 9 hasta las 6, cuando comenzó el recuento que se ha prolongado durante dos horas– y estos resultados son los recabados entre los representantes sindicales a falta de certificación oficial. En concreto, se han elegido 23 delegados para la junta de personal, el órgano de representación de los funcionarios, y 13 para el comité de empresa, del personal laboral
Junta de personal y comité de empresa
En la junta de personal (funcionarios) CGT ha sido el sindicato más votado con 190 votos; seguido de CCOO, con 171; Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos de Córdoba (Siplb) 168; Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), 119; CSIF, 95; UGT, con 73 papeletas; CTA, 50, y por último, Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sip-an) con 44 votos que no consigue delegado. Esos resutados se traducen en que CGT tendrá 5 representantes, igual que CCOO; le seguirán Siplb con 4; CSIF, con 3; SAB, con otros 3; UGT, con 2 y CTA, con un representante.
En el comité de empresa, es decir, el órgano donde están representados los empleados municipales que no son funcionarios también gana CGT con 48 votos, seguido por CCOO con 41; CTA, 41; UGT, 9 y CSIF. Estos votos se traducen en un triple empate de representantes sindicales de CGT, CCOO y CTA, que tendrán 4 representantes cada uno, seguido por UGT con un representante.
En el cómputo global, CGT y CCOO empatan con 9 delegados. El primero obtiene cuatro representantes más que en 2019; mientras que CCOO gana dos más. Le sigue CTA, con 5 delegados (frente a los 8 de hace cuatro años); Siplb con 4 (se mantiene); y CSIF (se mantiene), SAB (gana uno) y UGT (pierde uno) con 3 representantes cada uno de ellos.
Fuente: Diario Córdoba