A propuesta de CCOO y de UGT el sindicato CGT fue expulsado el 14 de Julio, de la mesa negociadora que estudia el expediente de movilidad presentado por la empresa Spanair.

A propuesta de CCOO y de UGT el sindicato CGT fue expulsado el 14 de Julio, de la mesa negociadora que estudia el expediente de movilidad presentado por la empresa Spanair.

La petición de que CGT abandonase la mesa, se produjo al comenzar la reunión, basándose en que CGT no esta incluido como negociador por el comité de empresa celebrado el día 9-6-2009, reunión en la que sí se incluyo a la CGT como asistente a estas reuniones sin voto.

Esta decisión ha sido motivada por la postura mantenida por la CGT, sindicato con presencia en el Comité de Empresa, de oponerse en todo momento al traslado de Spanair, y que ante la inevitabilidad del traslado, ya que la legislación actual así lo permite, la exigencia de que la empresa indemnice con 45 días por año a los trabajadores que no se acojan a la movilidad, y con facilidades y aumentos a los que si se vayan desplazados a Barcelona.

Dada que la presencia de la CGT basada en su presencia en el comité de empresa de Spanair en Palma, solo era informativa, con esta medida los sindicatos UGT y CCOO, también con la complicidad de ASEPMA, se garantizan que no hayan testigos incómodos y que su negociación no sea conocida por los trabajadores. Desde CGT siempre hemos dudado de la voluntad de estos sindicatos de movilizar a los trabajadores para evitar la movilidad en estas condiciones, y creemos que en cuanto consigan un par de días más de indemnización, firmarán los acuerdos.

Es de reseñar que, cuando estas reuniones se han celebrado con la participación de los verdaderos representantes de los trabajadores en Palma, no ha habido ningún problema. Ha sido cuando han aparecido los profesionales del sindicalismo, no vinculados laboralmente a Spanair, cuando han surgido los problemas y cuando han ordenado a los representantes de Spanair, que hasta ayer se sentaban con la CGT, que solicitasen nuestra expulsión.

Ante este atropello la CGT inicia, como es habitual en nosotros, todas las acciones judiciales, sindicales y de información y movilización de los trabajadores, para que esta negociación no vuelva a ser un pasteleo en el que solo salen beneficiados empresa y jefes sindicales, sin tener en cuenta a los trabajadores. Recordamos que por actitudes autoritarias, como estas, es por lo que la mayoría de comité de Palma, miembros de CCOO, abandonaron recientemente este sindicato.

15-07-2009

CGT-BALEARS-Sindicat de Transports i Comunicacions-Sector Aèri


Fuente: CGT Balears