El pasado viernes 29 de Sept. y el lunes 2 de Octubre se celebraron reuniones con Direccon de Delphi Europa y Junta de Andalucia respectivamente. El oscurantismo de la empresa y la incapacidad de la concejeria de empleo de la Junta son las conclusiones que sacamos en CGT Delphi ante el anuncio de venta, cierre o joint venture para dentro de un año como máximo.
Ante las reuniones celebradas tanto el pasado viernes 29 de septiembre con la dirección de Delphi Steering Europa, como la del lunes 2 de Octubre con la dirección de desarrollo tecnológico de la Junta de Andalucía, desde CGT queremos informar lo siguiente :
A la dirección Europea de Delphi le hicimos llegar el malestar de una plantilla a la cual en el año 1999 se nos decía que la “separación” de GM nos iba a favorecer. Evidentemente esto no ha sido en absoluto cierto, ya que tras padecer desde entonces :
Se aprecia la falta de apuesta de la dirección de Delphi Europa por la planta de Puerto Real.
Referente a la reunión con Javier Guerrero, director de desarrollo tecnológico de la Junta de Andalucía, CGT planteamos tres cuestiones fundamentales :
A estas tres preguntas, la Consejeria de Empleo no tenía respuestas. Es decir, ni tiene mecanismos para obligar a Delphi a cumplir el plan industrial 2005-2010, ni esta tomando medidas conjuntamente con la administración central (con la cual nos dicen que no se han reunido) en previsión de un posible cierre en el 2008, ni ha cumplido lo previsto por el IFA para ampliar en los antiguos terrenos de Delphi el parque tecnológico.
Ante esto, desde CGT vemos una autentica dejación por parte de la administración andaluza ante los anuncios de Delphi de Vender, Buscar socio capitalista y/o cerrar. Todo ello previsto para comienzos de 2008. Tampoco entendemos como un plan de ampliación del parque tecnológico que nos costo a las arcas públicas 8,4 millones de €, no se ha cumplido y ni esta previsto que se cumpla. En los actuales terrenos solo hay un gran descampado de 160.000 metros cuadrados ( 16 hectáreas ).
Desde CGT, queremos manifestar el gran malestar que existe entre una plantilla de trabajadoras y trabajadores entregados desde hace 26 años a su trabajo. Cuyos sacrificios, convenio tras convenio a la baja, de nada parece haber servido para poder hacer viable una empresa cuyos directivos están empecinados en crear un clima de miedo entre los trabajadores ¿para conseguir, que ? ¿más beneficios ? ¿más explotación de la plantilla ? ¿convenios más rentables para ellos ? ¿ ó tal vez que ocurra lo mismo que en Astilleros ?, pocos trabajadores fijos y empleo variable y precario.
No nos merecemos tanta desidia de la dirección de la empresa ni de la administración andaluza.
Par : Seccion Sindical CGT Delphi Puerto real