El sindicato CGT defiende la remunicipalización de los puntos limpios y considera que “es tiempo de tomar decisiones, una vez que todos los informes aclaran que sería más barato, más eficiente y garantizaría los puestos de trabajo”

Zaragoza a 29 de mayo de 2016.

El sindicato CGT apuesta decididamente porque el servicio de puntos limpios se remunicipalice antes de finalizar el año. “El tiempo de los informes ha acabado ya y es hora de tomar decisiones sobre la gestión de los servicios públicos” aseveran desde CGT.

Zaragoza a 29 de mayo de 2016.

El sindicato CGT apuesta decididamente porque el servicio de puntos limpios se remunicipalice antes de finalizar el año. “El tiempo de los informes ha acabado ya y es hora de tomar decisiones sobre la gestión de los servicios públicos” aseveran desde CGT.

CGT insiste que los informes técnicos aclaran que la remunicipalilzación de los puntos limpios supondría un ahorro para las arcas municipales cercano al 30%. “El coste actual que certifica la empresa FCC, adjudicataria de los puntos limpios, es de 1.300.000 euros anuales, cuando según los informes si se remunicipalizara pasaría a costar 1 millón de euros, lo que supondría un ahorro de 300.000 euros” aseveran desde CGT.

Los informes aclaran también que si se gestionara a través de una sociedad municipal se garantizaría el empleo y los mismos derechos de las plantillas, e inciden que la remunicipalización establece una mayor estabilidad en el empleo.

Asimismo los informes hablan de un mayor control del servicio y de la calidad del mismo, de favorecer la formación y aumentar los ingresos para las arcas municipales ya que el ayuntamiento recaudaría por la venta de papel cartón, residuos de madera, chatarra, pilas…

Desde CGT insisten que actualmente hay dos opciones, seguir con la externalización de los puntos limpios a manos de grandes multinacionales o gestionarlo directamente y defender los intereses generales y colectivos de la ciudad.

CGT asevera que el servicio de puntos limpios gestionado actualmente por FCC ofrece dudas en su gestión al igual que la mayoría de las contratas de esta ciudad, y pone como ejemplo que “actualmente la empresa FCC cobra la retirada de escombros por viaje y no por kilos” hecho que provoca recelos ya que al no haber inspección municipal no se puede fiscalizar si los viajes de escombro se realizan con el contenedor lleno o a mitad”

Otro aliciente para la defensa de la remunicipalización de los puntos limpios pudiera ser el gestionar el servicio de manera más sostenible medioambientalmente hablando ya que actualmente los frigoríficos, televisiones y electrodomésticos se almacenan hasta que se llena el contenedor produciendo gases a la atmósfera.

CGT denuncia también que al no haber inspección municipal no se puede controlar la exclusividad del personal y vehículos de los puntos limpios, así como el mantenimiento de las instalaciones.

Es por ello que desde CGT “defendemos un cambio de modelo de gestión de los servicios municipales apostando por la gestión directa a través de una sociedad municipal que garantizaría un mayor control y transparencia del servicio así como la subrogación y los derechos de los trabajadores y trabajadoras que actualmente vienen prestando este servicio”

El sindicato CGT finaliza insistiendo que es hora de las decisiones políticas y de defender los intereses de la ciudad frente al interés de las grandes multinacionales, por ello hace un llamamiento a los responsables municipales para que antes de finalizar este año se apruebe la remunicipalización de los puntos limpios.

CGT-Limpiezas, Mantenimiento y Medio Ambiente Zaragoza


Fuente: CGT-Limpiezas, Mantenimiento y Medio Ambiente Zaragoza