La Confederación General del Trabajo (CGT) exige la readmisión de una trabajadora de Cruz Roja despedida en base a una cuestión pendiente de juicio. Militantes de la organización anarcosindicalista se concentran en las puertas de la Sección de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de València para mostrar su solidaridad con la trabajadora y exigir su readmisión.
En apoyo a su compañera despedida, afiliados de CGT han realizado una concentración, el martes 18 de enero, en la avenida del oeste 36, sede del SMAC, para exigir la readmisión de una trabajadora de Cruz Roja. Desde CGT ven “con profunda preocupación que la entidad Cruz Roja despida a nuestra compañera tratándose de una entidad auxiliar de los poderes públicos, y teniendo, además, un programa de mujer que ha sido y debiera ser punta de lanza en la defensa de la mujer y de la pedagogía del cuidado”.
La empresa, insisten desde la organización sindical, además de “no asistir jurídicamente a la trabajadora en la cuestión prejudicial que ha devenido de su desempeño profesional, y de la opacidad mostrada en torno a las cuestiones procedimentales en su puesto de trabajo, realiza un expediente sancionador en base a esa cuestión y a opiniones subjetivas acerca del carácter de la trabajadora deviniendo todo ello en su despido”.
CGT indica que “Cruz Roja no solo no ha establecido cauces de diálogo con la trabajadora, sino que, violando la presunción de inocencia, la ha despedido en base a un asunto todavía pendiente de juicio”. La organización anarcosindicalista afirma que “es barato, el despido de una trabajadora del tercer sector, y más cuando lleva unos pocos meses trabajando”.
Desde la sección sindical de CGT en Cruz Roja afirman que como “profesionales del cuidado, de la atención a las personas, a lo humano” piensan que todo esto no se lo puede permitir una empresa que desarrolla programas de la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas, que realiza su actividad en base a subvenciones de las administraciones públicas y también a partir de aportaciones de la sociedad civil a través de las cuotas de las personas asociadas a esta entidad. Explican desde CGT que “aparte de dignidad y justicia” solicitan la readmisión inmediata de la compañera despedida porque “si tocan a una tocan a todas”.
Imágenes:
Concentración frente al SMAC de València
Fuente: Gabinete de Comunicación de la CGT del País Valenciano y Murcia