El servicio Acerca ayuda a las personas con movilidad reducida a desplazarse por la estación y a subir y bajar de los trenes. Este servicio es ESENCIAL, porque garantiza el derecho al transporte público de quienes más lo necesitan, pero ADIF se lo entrega a una empresa privada que desprecia los derechos laborales. También el derecho a una buena gestión para estos pasajeros con capacidad diferenciada. María Magdalena y María Jesús son dos compañeras ferroviarias de CGT que trabajan en el servicio Acerca, que ADIF ha subcontratado a CLECE-INTEGRA.
En lugar de garantizar un servicio digno a las personas con movilidad reducida, CLECE-INTEGRA utiliza a la plantilla para una labor diferente: el transporte de maletas, incluso de personas sin problemas de movilidad, pero que usan el servicio para que les transporten maletas de gran peso y volumen. Desde CGT consideramos una vergüenza que la Dirección de Estaciones de ADIF mire para otro lado, mientras el dinero público que debería destinarse a ayudar a personas con movilidad reducida se utilice con otro fin distinto. Acerca no es un servicio de maleteros, es un servicio fundamental de ayuda a las personas con movilidad reducida.
La mala organización de CLECE INTEGRA y la dejadez de ADIF se unen contra los derechos laborales. Las trabajadoras de Acerca se ven sometidas a cargas de trabajo inhumanas, con sillas de ruedas en mal estado, rampas peligrosas y calzado que provoca lesiones. Cuando el ritmo inhumano de trabajo y la falta de prevención de riesgos laborales provoca lesiones en los cuerpos de las compañeras CLECE-INTEGRA despide de forma arbitraria. María Magdalena y María Jesús han sido despedidas por dejarse la salud trabajando en condiciones inhumanas en el servicio Acerca. Esto no va a quedar así, lo hemos denunciado y vamos a seguir luchando por ellas, porque nadie se merece este trato.
Está en juego es el servicio público ferroviario y los derechos laborales, también el buen trato al conjunto de pasajeros y muy especialmente a las personas con problemas de movilidad. Si dejamos que CLECE-INTEGRA y ADIF abusen de esta manera, cualquiera podrá ser la siguiente. El pasado 14 de abril se realizó una concentración en Atocha convocada por CGT y UGT para exigir la readmisión de nuestras compañeras. Un encargado de la empresa grabó a las personas concentradas, pero no consiguió intimidar a las trabajadoras y fueron varias las que salieron a solidarizarse. Participaron trabajadores de CGT y UGT de CLECE-INTEGRA, Logirail, RENFE y ADIF. Todas juntas defendiendo los derechos laborales y contra el abuso empresarial hasta que sean readmitidas.
Por un servicio Acerca digno. Contra los abusos empresariales. Readmisión de María Magdalena y María Jesús
Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT