ALGECIRAS. La sección sindical de CGT en la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras denunció ayer la actitud de los gestores de la empresa portuaria en las negociaciones del Acuerdo de Empresa del presente año, tachándolo de antisociales.
El sindicato recuerda que trabajadores y empresa firmaron un acuerdo ante el servicio mediación por el que el puerto se comprometía a equiparar los sueldos con los trabajadores de otrospuertos españoles de semejantes ratios de productividad. Ambas partes acordaron que para paliar las diferencias entre trabajadores de las distintas autoridades portuarias la empresa daría un anticipo de 150 euros. El sindicato dice que ahora con esos 150 euros la empresa quiere liquidar los años 2004 y 2005, aplicar la subida por el IPC y los resolver la equiparación y regulación de niveles.
CGT denuncia que APBA esta intentando negociar con ese anticipo, que según dice les pertenece por ley, pidiendo a cambio que el sindicato dé vía libre a la privatización del servicio de suministro de agua a buques y una reorganización del servicio de vigilancia. Esa reorganización sería el paso previo a la privatización de la Policía Portuaria , según los sindicalistas.
La privatización significaría el encareciento del servicio de agua a los buques.
La sección sindical se muestra contrario a toda privatización de los servicios públicos y no descartan realizar movilizaciones si no se consigue un acuerdo positivo para los trabajadores.
Miembros de la CGT en la APBA afirman tener pruebas (nóminas) de trabajadores del puerto de Gijón con las que se demuestra que cobran unos 200 euros más, incluso siendo de una categoría inferior, que los de Algeciras. «Las diferencias por lo tanto son cada vez más grandes ya incluso con los puertos de menor ratio de productividad», dice el sindicato.
El comité de empresa está pendiente de volver a sentarse a negociar con la empresa del puerto el convenio de este año que afecta a todos los trabajadores de la Autoridad Portuaria. La reanudación de las negociaciones pueden producirse en el próximo mes de septiembre.
Fuente: FRANCIS MENA