La Confederació General del Treball denuncia la pasividad de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en el control de la plaga del “Tomicus” en los pinares de los espacios naturales valencianos, y le exige que se tome en serio y aporte los medios necesarios para controlar la plaga que está diezmando de forma preocupante los pinares del País Valencià
Los técnicos forestales de la Conselleria advierten que la mortalidad de pinos no ha hecho más que empezar, porque la mayoría de los pinos que se observan amarilleando ya han sido atacados por los insectos perforadores y son insalvables. Los técnicos estiman que podrían estar afectados unos 150.000 árboles, que morirán en los próximos meses. Para entender la magnitud del problema, la muerte de tal número de árboles equivaldría a los pinos quemados en un incendio de más de 350 hectáreas.
Los técnicos forestales de la Conselleria advierten que la mortalidad de pinos no ha hecho más que empezar, porque la mayoría de los pinos que se observan amarilleando ya han sido atacados por los insectos perforadores y son insalvables. Los técnicos estiman que podrían estar afectados unos 150.000 árboles, que morirán en los próximos meses. Para entender la magnitud del problema, la muerte de tal número de árboles equivaldría a los pinos quemados en un incendio de más de 350 hectáreas.
Los pinos muertos hasta ahora están afectados por el escarabajo perforador Orthotomicus, que ataca los pinos en verano, pero cuando llegue el frio comenzará a atacar el Tomicus, otro escarabajo perforador más agresivo que el anterior.
Se apunta a que la causa es la sequía, que debilita los pinos, favoreciendo el ataque de los insectos, pero lo que no se ha dicho por parte de la Conselleria es que hace dos años que los miembros de las tres brigadas de control de plagas forestales de VAERSA (una por provincia) fueron despedidos afectados por el ERE, y que los técnicos que todavía trabajan están alertando del problema desde hace 6 meses.
Sólo ahora, cuando ha salido la noticia en la prensa reiteradamente, la Conselleria comienza a decir que hace algo.
Por ahora lo único que se ha hecho es poner 130 trampas con atrayentes para capturar a los insectos en todo el País Valenciano, la Conselleria anuncia la colocación de 60 más, mientras que los técnicos estiman, como cantidad mínima, para que tuviera efecto, al menos cinco veces más. Hay que decir que estas trampas valen 120 euros y una parte son recicladas, por lo que la Conselleria no se ha gastado ni 25.000 euros. También exigimos a la Conselleria que explique en qué consisten las 4 unidades de trabajo que dicen haber destinado a la plaga, puesto que no consta la contratación de nuevo personal.
Ahora podemos ver el efecto de los recortes de personal y de medios por parte del Consell, ya que si se hubieran controlado los focos de perforadores con personal y medios suficientes hace unos meses, cuando se detectaron los primeros síntomas, sus poblaciones no se habrían disparado y no estaríamos en esta situación.
El Consell comete los mismos errores que cuando recortó los medios en prevención y extinción de incendios forestales, que tuvo como consecuencia un incremento importante de los incendios, ahora tendremos que asistir a la muerte de centenares de miles de pinos como consecuencia de haber eliminado las brigadas que trabajaban en el control de plagas forestales, y al final con prisas y de mala manera volver a contratar personal para atajar con garantías la plaga.
La principal medida para controlar la expansión de la plaga va a ser la eliminación de los árboles afectados y esto se hará a través de empresas forestales.
La CGT advierte que va a mirar con lupa la contratación del personal destinado al control de la plaga para comprobar que se tiene en cuenta al personal despedido en su día, y que se cumplen los principios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad para su selección, como debería haber hecho siempre la Conselleria y VAERSA, pero que no ha sido así.
Asimismo, CGT va a hacer un seguimiento de quienes son las empresas forestales a las que se cede el aprovechamiento de la madera de los miles de árboles afectados, porque nos tememos que, después de meses de inactividad de la Conselleria, ahora nos vendrán con procedimientos de urgencia sin publicidad y adjudicaciones a dedo para beneficiar a los empresarios amigos.
Para CGT existe una plaga todavía más peligrosa, que nos afecta desde hace casi 20 años, una plaga que ha esquilmado el territorio valenciano y ha abandonado el interés general de sus ciudadanos y ciudadanas, esa plaga se llama Partido Popular, cuya gestión al frente del Consell, ha derivado en la incompetencia absoluta. Su gestión ineficaz, negligente, despilfarradora y corrupta nos ha llevado a la imposibilidad de gestionar cualquier asunto público con un mínimo de eficacia. El caos y descontrol en la gestión de lo público es el día a día en el Consell del PP. Y ello afecta a los trabajadores y trabajadoras del Consell que sufren a unos gestores directivos incompetentes, lastrados por la corrupción.
CGT va a exigir responsabilidades ante los Tribunales, porque vamos a demostrar que los daños que se están produciendo al medio ambiente, y todos los que derivan del abandono y recortes en los servicios públicos, como los casos de la sanidad, la atención a los discapacitados, a nuestros mayores, y un largo etcétera, tiene una causa muy clara, la negligencia, el despilfarro y la corrupción en la gestión.
Sindicato de Administración Pública de Valencia de CGT
Valencia, 28 octubre 2014
http://www.cgtpv.org/CGT-exigeix-al-Consell-que-actue.html
Fuente: Sindicato de Administración Pública de Valencia de CGT