"No nos engañemos el asunto no es religioso, la cuestión que se sustancia es la capacidad de un centro educativo para concretar normas de conducta y vestimenta. Porque de eso se trataba, hasta que a alguien le dio por “politizar” la cuestión."

«No nos engañemos el asunto no es religioso, la cuestión que se sustancia es la capacidad de un centro educativo para concretar normas de conducta y vestimenta. Porque de eso se trataba, hasta que a alguien le dio por “politizar” la cuestión.»

Nuestro diccionario de la Real Académia de la Lengua aporta los siguientes significados de velo : (Del lat. velum).

1. m. Cortina o tela que cubre algo.

2. m. Prenda del traje femenino de calle, hecha de tul, gasa u otra tela delgada de seda o algodón, y con la cual solían cubrirse las mujeres la cabeza, el cuello y a veces el rostro.

3. m. Trozo de tul, gasa, etc., con que se guarnecen y adornan algunas mantillas por la parte superior.

4. m. velo de uno u otro color que, sujeto por delante al sombrero, cubriendo el rostro, solían llevar las señoras.

5. m. Manto bendito con que cubren la cabeza y la parte superior del cuerpo las religiosas.

Es claro que en la calle, en el uso diario del lenguaje se usa otra acepción de la palabra “velo”. Elemento que discrimina a aquellas féminas a determinada edad creyentes musulmanas, de las otras féminas.

La cuestión de la simbología de esa prenda, femenina y muy española hasta fecha no tan antigua, es un aspecto del que es posible debatir, discutir e incluso polemizar. Pero de lo que no queda duda alguna es de la conveniencia para el gobierno de turno de entrar en la polémica en estos momentos, cuando el futuro de millones de trabajadores y trabajadoras pende de la nada.

El gobierno socialista, con el ministro a la cabeza, han encontrado tema de distraimiento para millones de españolas y españoles que dejarán de pedir explicaciones de la crisis que padecemos, de la ausencia de medidas para paliarlas y se concentrarán en litigiar sobre si la muchacha tiene derecho o no a llevar el velo en el Instituto. Por otra parte el Sr Ministro incapaz de consensuar el famoso pacto, del que venimos escuchando hablar casi dos años, va a arremeter contra las administraciones educativas, regulando en el ámbito estatal una norma sobre el “velo”. ¡Claro, es que ese es el nudo gordiano de la mejora del sistema educativo !.

No nos engañemos el asunto no es religioso, la cuestión que se sustancia es la capacidad de un centro educativo para concretar normas de conducta y vestimenta. Porque de eso se trataba, hasta que a alguien le dio por “politizar” la cuestión.

Si alguien desea, tiene ganas y además no duerme si no polemiza, CGT le ofrece la posibilidad de hacerlo sobre un tema mucho más relevante : la dignidad de los que no tienen trabajo. La angustia de quienes no saben qué pasará mañana, de cómo comerá su familia, de si se quedará en la calle porque le embargan el piso donde vive, del derecho al trabajo “consagrado» (dichosa palabra) por la Constitución Española… Esa es la cuestión y todas las demás deben quedar “veladas”. A todo asunto que no trate directamente de cómo vamos a resolver la situación dramática de millones de personas le pondremos un “velo”. Porque eso es lo que pretende el gobierno hacer con el tema del “velo”, para evitar reconocer su más absoluta incapacidad. No en vano la real academia de la lengua considera como primera acepción de esa palabra el significado : 1. m. Cortina o tela que cubre algo.

Fdo Rafael Fenoy Rico Secretario de Jurídica y Comunicación