Se han publicado los resultados alcanzados por una muestra de 29.000 alumnos, de todo el estado Español, recogida en 900 centros educativos y con la participación de 25.000 familias.

Se han publicado los resultados alcanzados por una muestra de 29.000 alumnos, de todo el estado Español, recogida en 900 centros educativos y con la participación de 25.000 familias.

El ministerio de educación califica estos datos como los “de mayor fiabilidad que nunca ha tenido”. Es evidente que el actual Ministerio de Educación poco tiene que ver con lo que era el MEC (ministerio de educación y ciencia), antes de la implantación del modelo territorial autonómico del estado. El actual ministerio está “ciego”, no tiene datos de la realidad de los centros educativos españoles, entre otros motivos porque las comunidades autónomas no le pasan datos de manera interesada. ¿pregúntenle al Sr Ministro Gabilondo el número de alumnos por unidad en cada centro educativo del estado ? Y si no tiene ese dato básico, importante e imprescindible, ¿que le aporta el estudio realizado ?

La lucha política también se libra con tácticas como “al enemigo ni agua”. Por ello es cierto que estos datos encargados por el Ministerio de Educación con los de mayor fiabilidad que ha tenido, en su corta vida de Ministerio “inútil”. Ya que nada depende de él en materia educativa y todo depende de cada comunidad autónoma, que para eso son autónomas.

La valoración de la fiabilidad de los datos, hecha por la secretaria de Estado de Educación Dña. Eva Almunia, es muy preocupante, ya que estos datos desdibujan la realidad tan inmensamente diversa de cada centro. Con esta valoración la Sra secretaria de estado se permite hacer afirmaciones y, lo que es más preocupante, definir políticas totalmente erráticas.

Para que podamos tener una mínima comprensión de lo que ocurre en el sistema educativo, es indispensable conocer que está ocurriendo en las aulas, como se desarrollan las relaciones interpersonales en los centros, de qué forma se organizan las mismas en torno a actividades educativas y sobre todo como los curriculum hacen o no referencia a la realidad que viven, tanto el alumnado como sus familias.

CGT entiende que la información relevante y sobre todo útil, para producir mejoras en los centros, la aportan los propios centros y la supervisión ordinaria que cotidianamente se realiza. El ansia desmedida de “ranking-tizar”, en educación, a las comunidades autónomas, forma parte de la lógica de unos políticos, que incapaces de producir procesos reales de mejora, se dedican a proyectar a la ciudadanía que ¡están en ello !. Probablemente la señora secretaria de estado no haya tenido oportunidad de salir más en los medios de comunicación y posiblemente su tarea gris, casi anónima, no le permitiera hacerlo. Pero ¡con estos datos !, con esta “ !información importante !”, tiene garantizada la proyección en estos medios. Nos cuesta mucho dinero a todos los contribuyentes estos estudios cuando, no sólo no aportan conocimiento operativo, sino que se utilizan para mascarar los graves errores de los políticos de turno.

Fdo Rafael Fenoy Rico Secretario de Jurídica y Comunicación.


Fuente: CGT Enseñanza