Variables de un diabólico entramado que azota fundamentalmente a las clases populares. El programa presentado en el día por el Sr Griñán, y que se sostiene en la filosofía del tratado de Lisboa que sostiene igualmente el pacto del Sr Gabilondo, parte de una premisa falsa : La voluntad puede imponerse a la realidad.
El PSOE hace 30 años que abandonó el marxismo, y por lo tanto no tiene como referente los principios elaborados por la sociología marxista. Por eso no extraña que asuma una filosofía neoliberal que centra toda la responsabilidad del progreso personal en el esfuerzo y la voluntad de cada persona. El mito del hombre (mujer) hecho(a) a sí mismo(a), oscurece el razonamiento de quienes tienen la responsabilidad de ver con claridad que la infraestructura condiciona (o determina) la superestructura ideológica. La forma de vivir sostiene las concepciones sobre la realidad.
El alumnado, conforme se acerca a la adolescencia, es cada vez más capaz de elaboraciones de pensamiento formal, de distanciamiento de la realidad y por ello de comprenderla mejor, de situarse ante ella. Dejó atrás la mágica infancia y avanza hacia un mundo de adultos, donde cada esfuerzo está enfocado a obtener una recompensa cercana, casi inmediata.
Los políticos. que de educación casi no entienden, pretenden que esas personas en formación, pero con experiencias directas del paro, la crisis y la falta de oportunidades a los jóvenes, se esfuercen, estén motivadas para dedicar muchas horas de sus vidas basándose en una etérea promesa de progreso futuro.
Quienes así piensan entienden que el alumnado es tonto, creen que todos somos tontos, ingenuos o que no tenemos una vivencia inmediata de la angustia de no tener trabajo, dinero y ser excluidos del disfrute de los bienes de una sociedad hiperconsumista.
Por ello todas las recetas “mágicas” y las medidas formales que maquillan su incompetencia, se estrellan en la dura y triste realidad de ambientes familiares y sociales deprivados, fundamentalmente de motivación.
Hasta que la juventud (población entre 18 y 30 años, no viva una vida laboral digna, que comprometa sus vidas en torno a un esfuerzo colectivo laboral y que esta tarea les aporte elementos económicos para su independencia real de sus familias, seguiremos ofreciendo un ejemplo muy lamentable a las nuevas generaciones, que solo perciben al final de años de formación el desempleo y la marginación.
Para mejorar el rendimiento escolar es indispensable el progreso social de quienes rodean a niñas y niños, de manera que puedan transferir a los procesos de enseñanza aprendizaje la cualidad de ser elementos que le ayudarán a ser más personas, mejores ciudadanos con derechos al trabajo digno y a los bienes de la cultura.
Esta es la clave del arco que permitirá evitar la debacle social que se intuye en las escandalosas cifras de fracaso escolar.
Fdo Rafael Fenoy Rico Secretario de Jurídica y Comunicación
CGT enseñanza : Pacto de Toledo la puntilla a la Jubilación LOE
La jubilación LOE de los docentes no aguantará el envite de la reforma del Pacto de Toledo. Los poderes reales de este país han decidido que una parte importante de la crisis la pague el pueblo, como tantas veces. La lógica de privatizar el beneficio y socializar perdidas vuelve a imponerse a un gobierno socialista hipotecado hasta las “cejas”, con el capital transnacional y sus representantes en el sector bancario.
Por ello el agujero negro de la inmensa estafa que ha provocado la crisis financiera, debe ser rellenado con el sudor de las trabajadoras y trabajadores. Para ello un paquete de medidas entre las que se encuentra ; el aumento de los impuestos, recaudación directa de plusvalía, y reducción del gasto social, comenzando por la escatimación en las pensiones, evitando que aumente el número de personas con derecho a pensión durante unos años y la natural merma, por defunción, de los que vienen cobrándola. Estas son las cuentas del famoso Pacto de Toledo.
Por ello el Sr Gabilondo en sus declaraciones nos traslada : «Particularmente soy partidario de prolongar la jubilación anticipada de los docentes (Jubilación LOE)», Aunque confesó que esta decisión no le compete sólo a él, sino «a todo el Gobierno». «Están implicados Hacienda, el mercado laboral, el Ministerio de Trabajo y debe debatirse en el marco del Pacto de Toledo». En definitiva a buen entendedor : Que los docentes se jubilarán más tarde de lo que lo hacen ahora.
Por ello CGT sigue insistiendo que el profesorado no puede permitir que la Jubilación LOE entre en la revisión del Pacto de Toledo, como un elemento más a “negociar”, sino como un pié forzado que debe asumir cualquier reforma que se pretenda. Para conseguirlo CGT solo conoce un camino : Movilizarse, exigirlo, demandarlo, conquistarlo.
Fdo Rafael Fenoy Rico Secretario de Jurídica y Comunicación
Fuente: CGT Enseñanza