El consejero de Educación afirma nada más y nada menos que «la ratio escolar no es tan relevante».
Declaraciones efectuadas a los medios de comunicación, utilizando un informe de marzo de 2010, de dos economistas (el español D. Antonio Cabrales y la rumana Dña. BRÎNDUŞA DANA ANGHEL) del departamento de economía de la universidad Carlos III de Madrid, donde exponen que a pesar de que “La ratio es una de las variables más importantes de la política educativa y de las que más elevan los costes de la educación. Pero no encontraremos ninguna evidencia sólida de que la reducción del tamaño de la clase mejore el rendimiento académico de los niños». Afirmación cuando menos aventurada, ya que hipoteca futuras indagaciones sobre la cuestión al concluir que “no encontraremos ninguna evidencia sólida”. De hecho leyendo y cruzando datos tan pobres como los que manejan no permite sostener lo que se afirma con un mínimo de rigor. Pero es más tampoco es afortunada la expresión “reducción del tamaño de la clase mejore el rendimiento académico de los niños”. Es evidente que el espacio físico del aula (tamaño de la clase) influye hasta tal punto que es imposible desarrollar la actividad educativa en el cuartillo de las escobas.
En este asunto lo grave no es lo que hayan dicho o escrito dos personas, sino que sea el Sr Consejero de Educación el que utilice tan pobre argumento para justificar la ilegalidad manifiesta y la deficiente política educativa que desarrolla el gobierno socialista en Andalucía. Tiene poco sentido desacreditar la gran verdad de que la ratio en educación importa, e importa mucho, utilizando un estudio, sólo uno, elaborado por economistas, que ponen en entredicho lo que la experiencia educativa, la ciencia pedagógica y todos los informes internaciones han venido afirmando claramente : la reducción de ratios mejora la respuesta educativa.
Pero es más el estudio que utiliza el Sr Consejero se limita a revisa la literatura reciente sobre economía de la educación. Así mismo realiza un contraste de datos para establecer la importancia de los recursos escolares, el entorno social y los antecedentes parentales en los resultados de un examen estandarizado que realizan todos los estudiantes de sexto curso de enseñanza primaria en la Comunidad de Madrid. Sobre una muestra de exámenes de niños madrileños realizados entre 2006 y 2009 intentan relacionar las características individuales de cada alumno, como la nacionalidad, el tipo de familia y el nivel educativo y profesión de los padres. Y del conjunto de los centros públicos además utilizan variables tales como número de estudiantes, profesores y sus características (tipo de contrato, experiencia), nacionalidad de los alumnos, actividades
extracurriculares y número de estudiantes con necesidades educativas especiales.
En definitiva uno más de aquellos estudios de gabinete que a fuerza de aplicar instrumentos estadísticos pretende ofrecer “conocimiento”. Pobre bagaje el del Sr Consejero de Educación Andaluz y más pobre aún de sus asesores que deberían conocer la enorme complejidad de los actos educativos y la inmensa facilidad para establecer verdades a medias o incluso mentiras de conveniencia. Lamentables declaraciones por pretender sostenerlas en poco o nada, como decimos en esta tierra ¡se agarra a un clavo ardiendo !, no es pues de extrañar que se queme.
CGT lleva años denunciando las ratios ilegales en Andalucía. No sólo D. Francisco Alvares, sino todas las Consejeras de Educación anteriores han ocultado los datos de escolarización del alumnado andaluz. CGT ha venido pidiendo los datos de número de alumnos por unidad y centro educativo y siempre se han negado. Nuestros propios estudios realizados mediante “catas” han permitido a CGT demandar a la Consejería de Educación varios cursos consecutivos por el incumplimiento de las ratios legalmente establecidas. El reciente informe de la OCDE publicación, el día 7 de este mes, Education at a Glance 2010 : OECD Indicators, pone de manifiesto la excesiva ratio como factor clave en el fracaso escolar, siendo Andalucía la segunda región con más alumnos por aula y con un índice de fracaso del 37,5%.
Fdo. Rafael Fenoy Rico Secretario de Jurídica y Comunicación CGT Enseñanza
Fuente: CGT Enseñanza