algeciras. La Confederación General del Trabajo (CGT) ha hecho una encuesta entre los trabajadores de los polígonos industriales de toda la comarca para elaborar su plataforma reivindicativa de cara al convenio provincial del metal que debe negociarse en 2006.
La encuesta se ha hecho en el 99 por ciento de los centros de trabajo de empresas del metal del polígono en torno a Acerinox, en Palmones, el petroquímico de San Roque, el Cortijo Real de Algeciras, y los polígonos industriales de La Línea. Al convenio del metal están acogidos unos 4.000 trabajadores en la comarca.
Con las respuestas de los que han participando, CGT ha hecho una plataforma reivindicativa con las propuestas mayoritarias de los consultados.
Así, CGT propone que el nuevo convenio tenga una vigencia de dos años, y no de cuatro como el que expira el 31 de diciembre. Pretende un aumento de las retribuciones, en el primer año, igual al IPC real más cuatro puntos ; y más dos puntos en el segundo año.
Propone también que el plus festivo será retribuido al equivalente del valor de las horas extraordinarias. Sugiere que la cuarta paga deje de ser prorrateada y que pase a ser de un pago único, para cobrar cuatro pagas íntegras al año.
CGT propone que se recupere la antigüedad perdida en el actual convenio con igual contenido al anterior. Para las bajas por enfermedad y accidente exige que se cobre el salario real desde el primer día. También pide que el plus de empleo estable lo cobren también los trabajadores con contratos de interinidad. Propone que la jornada de trabajo no podrá ser superior a las 35 horas. El sindicato pretende que cuando un trabajador lleve en una empresa un periodo de dos o más años, en un contrato o en varios, este contrato se convertirá en indefinido. CGT propone que en el artículo 544 del actual convenio, sobre subrogaciones, se debe incluir el respeto a las mejoras socioeconómicas, así como la antigüedad. Además dice que si la empresa principal quiere recuperar los trabajos subcontratados, los trabajadores de las contratas pasarían a la empresa principal con su antigüedad y todos los derechos sociolaborales.
Para el plus industrial exige que se quiten todas las penalizaciones, que los talleres de mecanizados lo cobren íntegro y que cuando el trabajador es trasladado por necesidad de la empresa lo siga cobrando.
La plataforma incluye la petición de que todos los trabajadores que realicen trabajo a quinto turno cobrarían un plus de 300 euros y que a la hora de la jubilación el trabajador perciba 33 días por año de servicio en la empresa.
Estas son algunas de las propuestas elaboradas tras el análisis de las respuestas a la encuesta realizada en los talleres y centros de trabajo. CGT va a remitir esta plataforma reivindicativa a los demás sindicatos de la comarca y a la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG).
«Esta plataforma no recoge la totalidad de los puntos del convenio y está abierta para que, conjuntamente con las plataformas de los demás sindicatos, podamos conseguir la plataforma definitiva que quieren los trabajadores», se dice en un comunicado emitido ayer por la el citado sindicato.
Fuente: Europa Sur