Pamplona. La Confederación General del Trabajo (CGT) advirtió hoy a UGT y CCOO de que «cualquier plataforma que se vaya a poner en la mesa de negociación» del convenio colectivo de Volkswagen Navarra «debe ser aprobada por los trabajadores».
Carlos Couso, secretario general de CGT en Volkswagen Navarra, afirmó que «quienes tengan dudas sobre los planteamientos reivindicativos aprobados por la asamblea de trabajadores en marzo, lo que tienen que hacer es presentar lo que quieran, primero a los trabajadores y después a la empresa».
Estas palabras utilizó Carlos Couso, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, para analizar el bloqueo de las negociaciones en la factoría de Landaben, donde, dijo, el «tema está muy enrarecido».
El dirigente de CGT explicó que el comité se encuentra a la espera de conocer la propuesta que acuerden UGT, CCOO y CC para negociar el convenio y advirtió de que «existen precedentes muy malos en otros procesos de negociación en los que UGT y CCOO habitualmente se han saltado la voluntad manifestada incluso en referéndum por la plantilla».
Carlos Couso avisó a estas dos secciones sindicales de que «el cupo de traiciones ya lo han agotado» y añadió que UGT y CCOO «están paralizados porque saben que ese cupo se ha agotado y si volvieran a las andadas lo pagarían muy caro».
El sindicalista de CGT destacó que «las movilizaciones del comité fueron fuertes y unitarias sólo durante el segundo semestre del año, en un momento en el que no se movía nada y era fácil hacer unidad», y criticó que «después del verano, UGT y CCOO han roto las condiciones de pelea que había, se ha paralizado absolutamente todo, y ahora hay que tratar de recuperar el tiempo perdido».
Según Carlos Couso, «UGT y CCOO están cuestionando la plataforma reivindicativa aprobada en el mes de marzo por la asamblea de trabajadores, pero si el proceso de pelea debe ser unitario, los nuevos planteamientos tienen que pasar por la asamblea de trabajadores, y ahí es donde se encuentran con el problema».
Por otra parte, Carlos Couso criticó que «no ha habido un interés por parte de la dirección en que la negociación avanzara por cuanto que dispone de todas las herramientas para conseguir sus objetivos de flexibilidad, de cierre de jornadas y de descuentos salariales, y no tiene ningún problema».
Así, el sindicalista denunció que «el año pasado hubo 42 días de movilizaciones entre las convocados unilateralmente y unitariamente, y pese a ello, la dirección llegó a cuadrar prácticamente el programa productivo previsto para 2005». «¿Qué pasa si les hemos hecho una pila de huelgas y han cuadrado todo ? Han utilizado la flexibilidad incluso para recuperar nuestras huelgas», criticó.
Carlos Couso hizo estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que presentó una manifestación que tendrá lugar en Zaragoza el próximo 21 de enero a las 12 horas para respaldar a los trabajadores del sector de la automoción, que agrupa a 1,5 millones de empleados en toda España.
Además, CGT celebrará otra manifestación el 12 de enero a las 19,30 horas en Pamplona, en la avenida de Zaragoza, frente a las sedes de CEN, UGT y CCOO para denunciar la actitud de estos agentes en la Mesa del Diálogo Social, donde se aborda la reforma laboral a nivel estatal.
Fuente: Europa Press