La Confederación General del Trabajo (CGT) recuerda que es la única acusación que sigue en el proceso penal por el sobreprecio pagado por la extinta Radio Televisió Valenciana (RTVV) por el programa “De un tiempo a esta parte” de la productora Alba Adriática de José Luis Moreno.

Ante la detención la mañana del martes 29 de junio de José Luis Moreno por presunta estafa y blanqueo de capitales, la Confederación General del Trabajo ha recordado que ha impulsado en solitario durante los últimos años la investigación penal sobre la gestión del Partido Popular en RTVV y en concreto sobre la contratación del programa De un tiempo a esta parte de la productora Alba Adriática perteneciente al Grupo José Luis Moreno.

Ante la detención la mañana del martes 29 de junio de José Luis Moreno por presunta estafa y blanqueo de capitales, la Confederación General del Trabajo ha recordado que ha impulsado en solitario durante los últimos años la investigación penal sobre la gestión del Partido Popular en RTVV y en concreto sobre la contratación del programa De un tiempo a esta parte de la productora Alba Adriática perteneciente al Grupo José Luis Moreno. El proceso penal seguido contra el entonces director de RTVV, José Luis López Jaraba, como único procesado, pese a la solicitud de imputación del productor realizada por CGT tuvo como objeto la entrega de la producción del programa en compensación por una deuda contraída con RTVV en la que la Sindicatura de Cuentas descubrió la falta de justificación de costes por un valor de 1.700.000 euros. Desde la organización anarcosindicalista informan que “el coste real de la producción de Moreno, según dictaminó la pericial judicial, estaba en torno a los 400.000 euros por lo que hubo un sobreprecio de 1.300.000 euros”. A pesar de estas pruebas la Audiencia Provincial de València dictó una sentencia absolutoria basándose en un informe pericial aportado por López Jaraba el mismo día del juicio “sin que la Audiencia permitiera a las partes responder de forma adecuada al mismo, e ignorando completamente el sentido de la pericial judicial que fue requerida en su día por el juez de instrucción” denuncian desde CGT.

La sentencia fue recurrida por CGT ante el Tribunal Supremo después de la retirada de las otras dos acusaciones, Compromís y CC.OO, que estuvieron en el proceso, con el único apoyo de la abogacía de la Generalitat quienes cambiaron de opinión, ya que en un principio “sorprendentemente decidieron no recurrir” indican desde el sindicato. CGT también ha intentado que se inicie una investigación penal contra José Luis Moreno mediante una denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción de Paterna que también ha sido archivada por el juez, previo informe desfavorable de la Fiscalía.

CGT denuncia “la corrupción sistémica que ha impedido investigar y llegar hasta el final de la corrupción de determinadas administraciones públicas durante los gobiernos del PP, como es el caso de RTVV, que se cerró y liquidó con una deuda de 1.300 millones de euros, con el silencio cómplice de los partidos políticos, gobierno del Botánico, sindicatos del poder y resto de instituciones de un sistema corrupto hasta sus entrañas”.

 


Fuente: Gabinete de Comunicación de CGT-PV y Murcia