Estas campañas infames y sostenidas de agresiones a las Comunidades zapatistas, la impactante y cruel represión sobre los estudiantes normalistas de Michoacán y la violación de la autonomía de Cherán junto con la ansiosa visita a Europa del siniestro autor intelectual de la represión de Atenco en 2006....
A las Juntas de Buen Gobierno
A los Compañer@s Bases de apoyo zapatistas
Al Consejo Mayor de Cherán
A l@s normalistas golpeados, detenidos y desaparecidos
A las Juntas de Buen Gobierno
A los Compañer@s Bases de apoyo zapatistas
Al Consejo Mayor de Cherán
A l@s normalistas golpeados, detenidos y desaparecidos
A la Otra Campaña y la Sexta internacional
A la opinión pública mexicana e internacional
Continúa el acoso a las bases de apoyo. Continúa también la firme resistencia de las compañeras y compañeros zapatistas. Una vez más la mentira, el engaño y la provocación se convierten en el arma elegida por los representantes del mal gobierno y de los partidos políticos para tratar de poner freno al avance de la autonomía indígena.
Nos preocupan los hechos ocurridos en la comunidad Jechvo, municipio oficial de Zinancantán, en Chiapas. El compañero base de apoyo Mariano Gómez Pérez citó a dos agentes vinculados al PRI ante el juez autónomo de la comunidad para tratar de resolver un asunto relacionado con un candado que protegía un depósito de agua. Los agentes del PRI en lugar de resolver el asunto por la vía más sensata eligieron comenzar sus habituales provocaciones y en la mañana del 5 de Octubre, el compañero BAZ Mariano Gómez Pérez fue detenido por agentes del PRI y encarcelado sin motivo alguno.
Aunque fue liberado más tarde, es evidente que una detención sin pruebas y extrajudicial como esta solo se puede entender si la colocamos en el marco de las continuas provocaciones que los elementos afines al mal gobierno, representados por los afiliados a los partidos políticos llevan a cabo contra los compañeros y compañeras bases de apoyo en un intento vano de arrinconar la autonomía zapatista.
No es nueva la campaña de los partidos políticos de intentar sembrar el miedo y la división en las comunidades indígenas. El PRD con Sabines va dejando el gobierno estatal con su siembra de guerra sucia y va viniendo el PRI de Velasco Coello intentando sembrar odio. Se declaren a un lado o a otro del espectro político, ningún partido político en México respeta en lo más mínimo el derecho de los indígenas a gobernar y gobernarse de forma autónoma.
Por ello desde la Confederación General del Trabajo (CGT) denunciamos de manera pública al señor Mariano López Vasquez del comité de educación y a Mariano Guadalupe Gómez, principal de la comunidad, como responsables de la irregular detención del compañero base de apoyo. Así mismo señalamos al Agente segundo Domingo Gómez de la Torre, y al agente tercero Manuel López López que no hicieron actuación alguna por evitar esta detención injusta.
Lo realmente preocupante de estos hechos es sin duda el origen del conflicto. El suministro de agua de las comunidades zapatistas de Jevcho, Elambo´ Bajo, Elambo´ Alto, San Isidro Chaktoj y Jechch.entik, que funciona de forma autónoma y al margen del mal gobierno, gracias a la iniciativa de la Junta de Buen Gobierno del Caracol Resistencia y Rebeldía. Los partidarios del mal gobierno tratan de impedir que los zapatistas tengan acceso al agua, un bien básico y que desde nuestra forma de ver el mundo, es un bien natural que no puede ser negado a nadie. Defendemos una postura de defensa integral de la Naturaleza y abiertamente anticapitalista, evitando por tanto la mercantilización de ésta, respetando y haciendo respetar el libre acceso de los pueblos indígenas a los bienes naturales de los territorios que desde antaño habitan y defienden.
En este escenario y con Peña Nieto llegando a la silla presidencial, de repente se configura y confirma nuevamente aquello que ya se veía venir. Estas campañas infames y sostenidas de agresiones a las Comunidades zapatistas, la cruel represión sobre l@s estudiantes normalistas de Michoacán y la violación de la autonomía de Cherán junto con la ansiosa visita a Europa del siniestro autor intelectual de la represión de Atenco en 2006, son claros ejemplos de que en México pueden cambiar los rostros de quienes representan el poder, pero nunca cambian las intenciones de los malos gobiernos.
Exigimos el cese inmediato del expolio a la Madre Tierra y el intento del mal gobierno de ahogar la autonomía indígena mediante la estrategia de privarles de su entorno ecológico: su tierra y su territorio. Exigimos el fin de la represión contra la rebeldía organizada de los indígenas en todo México. Pedimos al pueblo de México que no se deje engañar por las falsas promesas de los partidos políticos y apuesten por la dignidad la rebeldía y la autonomía.
¡Vivan las autonomías, Viva Cherani K’eri!
¡Alto a la represión de Fausto Vallejo, Juan Sabines y Manuel Velasco!
¡Alto a las estrategias criminales de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto!
¡Vivan las Comunidades Zapatistas!
¡Vivan las Juntas de Buen Gobierno!
¡Libertad a los 7 BAZ encarcelados!
¡Viva el EZLN!
¡Viva el CNI!
Fuente: CGT-Chiapas