En las tres últimas semanas se han realizado tres reuniones negociadoras sobre ERE, nuevo Convenio Colectivo y contratados. Ha trascendido que la negociación no va bien. Como CGT dijo antes del referéndum el acuerdo del 12 de julio no va a ser el suelo desde el que empezar a negociar, sino más bien el techo, y nos tememos que ya hemos empezado a sufrirlo en la actualidad. Sigue existiendo poca información de lo que están tratando. Hemos conocido por la prensa que el período de consultas del ERE se amplía hasta el 10 de octubre.
Expediente de Regulación de Empleo, existe un documento de la Dirección desde el pasado día 13 de septiembre. Se nos indica que todavía no hay propuesta económica, tampoco nos dicen como tienen pensado llevar a cabo el ERE, voluntariedad, plazos, ayudas sociales,…..,no obstante se nos informa que el baremo es discriminatorio, hasta un 10% entre salarios altos y bajos, asimismo los sindicatos negociadores han entregado otra propuesta a la Dirección.
Nuevo Convenio Colectivo, están adaptando la plantilla al nuevo sistema de clasificación profesional, nuevos niveles y nuevas categorías, son los acuerdos de XVII Convenio. No se han cobrado los niveles nuevos en septiembre como nos prometieron, y ya veremos que pasa en octubre. No se avanza en el nuevo salario base. Pretende pasar a tablas todos los conceptos retributivos que ahora son porcentuales al salario base y congelarlos. Asimismo están tratando, la movilidad funcional, pluses, antigüedad, categorías transitorias, categorías a enajenar,…….
Contratados, sólo se conocen las lista provisionales de RNE y del Ente, está pendiente la relación de TVE. También se desconoce el método arbitrado para efectuar reclamaciones.
Al todo esto, han vuelto a las andadas y han dejado de celebrar asambleas. En su momento conseguimos imponer entre todos que al día siguiente de cada reunión se celebraran asambleas, esa costumbre que habíamos adquirido se ha abandonando. En el referéndum se aprobó un, un texto “concreto”, no se votó dar carta blanca a los negociadores para que hagan lo que quieran. Ahora la información, el contacto directo y la ya limitada participación de las asambleas, siguen siendo para los trabajadores tan necesarias como antes del referéndum.
¿Volveremos a la situación que se produjo al principio de nuestro conflicto, que no nos enterábamos con quién y qué se estaba negociando ? o ¿al trágala del referéndum ?
Desde CGT opinamos que para un mejor resultado de la negociación, es necesario que se nos haga participes de la misma y que se nos tenga informados, total, son sólo nuestros asuntos.
¿Quién va a liderar el cambio en RTVE ?
Caffarel en su última comparecencia en el Congreso dijo del acuerdo refrendado que, “…. sienta las bases de la modernidad…”, Modernidad que consiste en aplicar métodos antiguos, que reducen gastos a costa de la destrucción de empleo, de la producción propia, de enajenar actividades y de ampliar la temporalidad y la precariedad, o tal vez su modelo de modernidad se refiera a la actual programación de TVE, que por ejemplo paga cantidades desorbitadas a una productora, para que los espectadores puedan ver bailar a la nieta del dictador, ¿van las productoras a decidir los contenidos de los programas de la televisión pública ?.
¿Van a liderar el supuesto cambio los mismos que han permitido el progresivo deterioro de esta empresa ? ¿Nadie va a pedir nunca responsabilidades a nadie ? ¿Nadie ha observado que tanto fracaso junto en la programación, sólo puede obedecer a incompetencia o a otros intereses más oscuros o más políticos ?
Si la situación es fea, nos tienen metidos en la mierda y con pocas perspectivas de futuro ¿de qué se felicitan y ríen algunos ?
Fuente: CGT RTVE