La Sección Sindical de CGT en General Motors España ha convocado para hoy sábado una concentración en la Plaza España de la capital aragonesa como medida de protesta ante la "precariedad y creciente subcontratación" que se está viviendo en la planta que la compañía automovilística tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas. La cita, a la que han sido invitadas el resto de organizaciones sindicales, será a las 12,00 horas.

La Sección Sindical de CGT en General Motors España ha convocado para hoy sábado una concentración en la Plaza España de la capital aragonesa como medida de protesta ante la «precariedad y creciente subcontratación» que se está viviendo en la planta que la compañía automovilística tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas. La cita, a la que han sido invitadas el resto de organizaciones sindicales, será a las 12,00 horas.

La decisión de la empresa de externalizar el módulo de puertas en en octubre y el del salpicadero el próximo verano es para CGT una manifestación más del aumento de la subcontratación en el seno de GM. Según las cifras del sindicato, los trabajadores en plantilla conviven con muchos otros empleados de alrededor de un centenar de contratas. Hasta ahora, estas empresas se asociaban a tareas auxiliares pero la llegada a Figueruelas del modelo Combo deslocalizado de Azambuja (Portugal) va a introducir en la factoría zaragozana «el trabajo de segunda», denunció el secretario de Organización de CGT en GM, César Yagües.

El sindicato advierte con esto que la subcontratación «ha entrado ya en el proceso productivo», con las diferencias salariales y laborales que conlleva la medida. La nueva carga del Combo va a requerir mayor producción y aumento del número de puestos de trabajo, señaló Yagües. Sin embargo, denunció que esta necesidad se va a solventar con «subcontratación y precarización del trabajo». El panorama que el sindicalista dibujó para los próximos años es que «habrá gente que esté en el mismo proceso de producción cobrando 800 euros y encima sin los cuatro descansos que tenemos los trabajadores de plantilla».

Pero, además, CGT advierte de otro problema derivado de lo anterior. En la actualidad, los trabajadores que tienen problemas médicos están reubicados en los módulos de puertas y del salpicadero, ya que son trabajos más llevaderos. Con la externalización de estas áreas, Yagües se preguntó dónde quedará este excedente de mano de obra y, por tanto, qué pasará con este colectivo. «En el caso del módulo de puertas nos han dicho que los reubicarán, pero del salpicadero, que será el verano que viene, no tenemos ni idea», indicó por su parte el secretario de la Sección Sindical de CGT en GM España, Alfonso Tierra, quien cifró en unos 350 los puestos de trabajo afectados.

UN JOINT-VENTURE EN LOGÍSTICA
El sindicato CGT también habló de los rumores que existen sobre la posibilidad de que la dirección de GM esté pensando en crear un joint-venture en logística, un área que se conoce en la planta de Figueruelas como la nave 71. Esta medida ya se ha adoptado en otras factorías de la compañía.

Se supone que hace un año la dirección de GM les dijo a los sindicatos que iba a elaborar un estudio sobre la posibilidad de iniciar esa alianza empresarial en materia de logística. El plazo para presentar ese estudio finaliza en dos meses, indicaron desde CGT, y todavía no se tiene ninguna confirmación sobre este tema.

De ser así, «nos enfrentamos a otro problema laboral», advirtió Yagües, a la incógnita de saber qué pasa con los trabajadores de este departamento. En otras experiencias llevabas a cabo por GM, se ha garantizado la estabilidad de los puestos de trabajo durante una década, en otros casos durante cinco y en otros la negociación sindical ha conseguido que asegurar que, en caso de que la empresa resultante del joint-venture no funcione, los trabajadores regresarán a GM.

Para los portavoces de CGT, la amenaza de una externalización de los servicios se cierne sobre toda la plantilla. «Si un módulo se subcontrata a otra empresa, quién nos dice que no va a pasar lo mismo en un futuro con el resto», se preguntó Yagües. De ahí que desde la Confederación General de Trabajo se critique a los sindicatos mayoritarios, que «no es que rechacen la subcontratación, sino que están dispuestos a negociar qué áreas pueden verse afectadas».


Fuente: diariosigloxxi.com