Los sindicatos CGT, ELA, ESK y LAB han convocado una huelga de 24 horas para hoy en la planta de Michelin en Vitoria -la segunda en importancia del territorio alavés- en protesta por el « continuado deterioro » de las condiciones de trabajo en la empresa.
Las cuatro centrales exigen, por un lado, que se cumpla en su integridad el convenio colectivo firmado hace un año. Los sindicatos se refieren en especial a las clausulas adicionales referentes a la clasificación de grupos profesionales, la valoración de puestos y colectivos especiales, cuyo incumplimiento achacan a la multinacional. Expresan, además, su rechazo a la creciente flexibilidad laboral, los cambios de turno o de días libres sin apenas plazo de aviso, la falta de concesión de bajas por enfermedad tras accidentes, o el « reiterado incumplimiento » de la Ley de Prevención Riesgos Laborales.
División sindical
Pese a la fecha, la huelga puede llegar a afectar a 2.500 de los 3.300 empleados de la fábrica, todos aquellos que trabajan a cinco turnos o la mayoría de los que lo hace a tres en las diferentes secciones.
El llamamiento no está avalado por los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO que, junto a CSI, suman 15 de los 27 delegados de la planta, por 12 de las fuerzas convocantes. Un portavoz de ELA aseguró ayer, sin embargo, que las centrales que organizan la protesta son mayoría en los talleres y turnos afectados.
Par : El Correo digital