Con motivo del 30 de marzo –Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y los Cuidados– la CGT sigue exigiendo el reconocimiento de todos sus derechos laborales.

Las trabajadoras del hogar y de los cuidados, integradas en un sector altamente feminizado y precarizado, llevan exigiendo desde hace años el reconocimiento de sus labores de igual modo que el resto de trabajadoras de los sectores reproductivos, en contraposición de los estrictamente productivos.

Una de estas demandas, que hoy son exigencias, es la de que se les incluyan en el Régimen General de la Seguridad Social para poder acceder a todos los derechos que establece el Estatuto de las Trabajadoras, como el de cobrar el paro cuando son despedidas. Las empleadas del hogar pertenecen al Sistema Especial del Régimen General y esto no les permite acceder a derechos como la prestación por desempleo, ni tampoco cotizar por su salario real, sino en base a distintos tramos.

Es preciso destacar que en muchas ocasiones la situación de estas trabajadoras se agrava debido al racismo institucional que impide a las personas migrantes regularizar su situación administrativa, con lo cual, sus derechos se ven nimbados más si cabe viéndose obligadas a trabajar sin dar de alta en la Seguridad Social con todo lo que esto implica.

Un caso aparte es el de las trabajadoras internas que, como denuncian desde el sector, a menudo tienen que trabajar 24 horas al día los 7 días de la semana, motivo por el cual no dudan a señalar que trabajan en evidentes condiciones de esclavitud,

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del País Valencià y Murcia manifiestan que se solidarizan “con su lucha contra la discriminación institucional, social y política por acción, omisión, inacción, invisibilización y exclusión consciente e inconsciente a la que se ven sometidas las profesionales del sector”. Y añaden: “Animamos a toda la afiliación a secundar y acompañarles en sus convocatorias como viene haciendo la CGT a lo largo de estos años, a la vez que animamos a las compañeras a que se organicen junto a nosotras y entre todas rompamos con las cadenas de la precariedad”.

Desde la central anarcosindicalista hacen un llamado a todas las trabajadoras a acudir a las distintas convocatorias que se realizan a lo ancho del Estado español – como la convocada por la Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y los Cuidados (AIPHyC) a las 18:30 en la plaza del Ayuntamiento de València- y a seguir luchando para que se reconozcan los derechos de todas las trabajadoras con un “entre todas, todo”.


Fuente: CGT-PV