Para la Sección Sindical de CGT el despido de 600 trabajadores no es compatible con los mensajes optimistas que la propia dirección difunde, tras conocerse los resultados de ventas del mes de agosto

Para la Sección Sindical de CGT el despido de 600 trabajadores no es compatible con los mensajes optimistas que la propia dirección difunde, tras conocerse los resultados de ventas del mes de agosto

Tras la primera reunión del período de consultas para el expediente de regulación de empleo que ha presentado Ford, mediante el que se pretende despedir a 600 trabajadores, pagándoles la mínima indemnización permitida por la ley (20 días por año trabajado) la sensación que ha quedado en el aire es que no existen razones objetivas que justifiquen dicho ERE. La empresa ignora los datos de producción y ventas de agosto, según los cuales todo el sector mejora considerablemente y Ford obtiene mejores resultados que otras marcas de la competencia. La dirección de Almussafes se basa para hablar de excedente de plantilla en que se van a mantener los dos turnos (una vez se ha eliminado el de noche) y en que se dejará de fabricar el modelo Focus. Pero la propia Ford recuerda en su informe que el turno de noche se estableció en 2002 ; lo que supone que la fábrica de Almussafes ha funcionado el 80 % de su historia en España con sólo dos turnos, y la plantilla ha llegado a ser de 11.000 trabajadores, cuando ahora apenas llega a los 7.000 empleados. En cuanto a la marcha de modelos a otras factorías europeas, en el caso del Focus ese momento llegará en 2011, no ahora. En todo caso, esos cambios de planes se producen de forma imprevisible y hace un año todavía nos aseguraban desde Ford Europa y la UGT que el empleo actual estaba asegurado ¡hasta 2013 !

En cuanto a las posibles alternativas al ERE con extinción de contratos, la CGT no va a aceptar ninguna propuesta que suponga destrucción de empleo en Almussafes, por ello estamos apoyando (junto a CC.OO. y STM) una propuesta que supone adelantar las jubilaciones anticipadas a los 58 ó 59 años, al mismo tiempo que se mantiene el plan de relevos con contratos fijos para jóvenes.

Desde CGT no compartimos la propuesta de UGT de seguir aplicando expedientes de regulación temporales porque suponen la perdida del 50% de salario para los trabajadores afectados y, especialmente, porque no son necesarios. Como ha recordado la secretaria general de CGT, Francisca Cuesta (que acaba de ser sancionada por Ford con al suspensión de empleo y sueldo durante 45 días). “No se puede entender que Ford insista en presentar nuevos expedientes cuando tiene un ERE en vigor hasta final de 2009, que afecta a 1.100 trabajadores, pero el cual sólo se ha aplicado y de forma discriminatoria a unos 400 trabajadores como máximo. Este dato demuestra lo poco necesidad que esta empresa tiene de prescindir de cualquier cifra de trabajadores. Incluso en las últimas semanas se viene recurriendo a la práctica de programar horas extraordinarias en varios departamentos ante el repunte de la demanda de vehículos en toda Europa”.

Gabinete de Comunicación de CGT-PV


Fuente: CGT-PV