El desmantelamiento del ferrocarril cada vez es más evidente, no hay que olvidar que todo comenzó con lo que algunos (ccoo‐ugt) denominaban la Ley NEUTRA del Sector Ferroviario y con la partición de nuestra empresa en dos : RENFE y ADIF. Hoy, con la connivencia de las organizaciones mayoritarias, nos estamos encontrando con agresiones de consecuencias irreparables.

CGT, durante este último año, viene denunciando la situación que ahora se está dando en Mercancías, a la que todos los demás sindicatos han hecho oídos sordos.

Ante la imposibilidad de movilizarse de forma unitaria CGT tuvimos que convocar en julio de 2010 en solitario, alcanzando el acuerdo con la Dirección de abordar juntos qué modelo ferroviario queremos, reuniones que todavía no han concluido.

Ante la imposibilidad de movilizarse de forma unitaria CGT tuvimos que convocar en julio de 2010 en solitario, alcanzando el acuerdo con la Dirección de abordar juntos qué modelo ferroviario queremos, reuniones que todavía no han concluido.

En vista de que desde el Ministerio de Fomento se aprobaba un Plan para Mercancías este pasado mes de diciembre, con el cual no estábamos de acuerdo en su totalidad, hacemos llegar una nueva carta a todos los sindicatos del Comité General de Empresa proponiéndoles movilizarnos contra la privatización de Mercancías. A raíz de esa petición, se reúnen el día 3 de enero los portavoces en el C.G.E., y proponen una reunión a la Dirección para tratar el tema.

✔ El pasado 12 de enero, mantuvimos la reunión con la Dirección del área de Mercancías para que concretaran claramente cuál va a ser la aplicación y la repercusión en Renfe del plan planteado por el Ministerio de Fomento para la viabilidad de esta área de actividad con el nuevo modelo empresarial propuesto.

✔ La Dirección mantiene la misma posición que el Ministerio, creación de filiales por tipo de producto, sucesión de empresas, subrogación de trabajadores, venta de material rodante, …

✔ En definitiva, segregación del área de actividad y de todos sus trabajadores excepto los de conducción. Ante la insistencia de la representación sindical, la Dirección se comprometió a mantener una nueva reunión.

Pero la privatización del ferrocarril no se concreta solo por lo que está ocurriendo en RENFE, sino también por lo que sucede en Adif :

✔ La concesión por parte del Ministerio de Fomento de determinadas líneas a empresas privadas (línea Figueres‐Perpiñan‐Le Soler a TP Ferro), para que las gestione en su integridad, con todas las atribuciones que la Ley del Sector Ferroviario le permite, lo que se ha dado en llamar “autopistas ferroviarias”.

✔ O con el argumento falaz de que para romper la posición de dominio de Adif (como gestor de las vías y los apartaderos) que, según el Ministerio de Fomento, supone un lastre a la hora de poder rebajar los costes derivados de los llamados servicios adicionales, complementarios y auxiliares (entrada, salida, estacionamiento, maniobras, carga de combustible) es necesario dar entrada a las iniciativas privadas.

✔ O crear empresas filiales con la mayoría de capital privado para construir y gestionar nuevos Centros Logísticos (Aranjuez), aprobados en el Consejo de Administración del ADIF por ccoo‐ugt.

CGT se ha manifestado siempre contraria a la fragmentación de la Empresa y de la plantilla, así como al abandono de las cargas de trabajo o su traspaso a la iniciativa privada. Por eso hoy día 17 y como primera medida hemos procedido como CGT a la convocatoria de Comisión de Conflictos en RENFE y ADIF.

Creemos que ante una agresión como la que estamos sufriendo se deberían hacer los esfuerzos necesarios para que la respuesta fuese lo más amplia posible (toda la plantilla), con la mayor unidad sindical y mantenida en el tiempo hasta ser resuelto el conflicto. Como los plazos de ejecución del Plan de Mercancías nos llevan como mínimo hasta el mes de octubre, deberíamos saber utilizar bien los tiempos para desarrollar ese plan de trabajo que nos permita conseguir los objetivos.

Desde CGT proponemos :

1.Presentar una propuesta conjunta de futuro a la Dirección para negociar.

2. Una ronda de asambleas conjuntas por todos los centros de trabajo, para poder concienciar al resto de trabajadores de la necesidad de movilizarse en caso de no conseguir lo reivindicado.

3. Presentar una convocatoria como Comités Generales de Empresas de la Comisión de Conflictos.

4. Aprobar un calendario de movilizaciones sostenido en el tiempo hasta conseguir los objetivos.

Siempre que los trabajadores lo demanden CGT estará dispuesta a movilizarse, y por supuesto junto a otras organizaciones si es posible.

SFF CGT – www.sff-cgt.org


Fuente: SFF CGT