La Sección Sindical de la Confederació General del Treball (CGT) en la Empresa Municipal de Transportes (autobuses de Valencia) informa de que en ningún momento la dirección puso en conocimiento de los sindicatos la convocatoria de la bolsa de empleo y, muchos menos, que contara con su visto bueno. La CGT critica tanto el escaso margen de inscripción en el proceso de selección para formar parte de la bolsa, como el secretismo, la rapidez y algunos de los requisitos exigidos que “rayan en la ilegalidad”. Además critica la imposición del pago de 36 euros para cubrir el proceso de selección, “cantidad que se ha de pagar sólo por inscribirse, aunque luego no se haga el examen al no resultar pre-seleccionado”

La organización anarcosindicalista, que cuenta con dos delegados en el Comité de Empresa de la EMT, manifiesta, contradiciendo las declaraciones públicas del Director-Gerente de EMT Valencia, Andrés Bernabé, que “ni el Comité ni los sindicatos han tenido conocimiento oficial de la convocatoria de la bolsa de empleo” de 300 plazas de conductores-perceptores.

La organización anarcosindicalista, que cuenta con dos delegados en el Comité de Empresa de la EMT, manifiesta, contradiciendo las declaraciones públicas del Director-Gerente de EMT Valencia, Andrés Bernabé, que “ni el Comité ni los sindicatos han tenido conocimiento oficial de la convocatoria de la bolsa de empleo” de 300 plazas de conductores-perceptores.

La CGT desmiente así la versión pública de la empresa. Es más, “también es falso, lógicamente, que los sindicatos hayamos dado el visto bueno al proceso de selección para una bolsa de empleo sobre la que hemos tenido conocimiento un día antes de que se publicara en la web corporativa de EMT a través de un correo”.

De esta forma, el sindicato califica de “muy deficiente” la forma en la que se ha puesto en marcha la convocatoria de empleo. “No sólo podemos afirmar que la dirección ha actuado desde el secretismo y la opacidad, sino que encima los plazos estipulados para inscribirse en la pre-selección (3 días que acaban de ampliarse a 6 ante la avalancha de inscripciones) y la falta de publicidad previa dificultan la posibilidad de acceder a la plaza”.

En este sentido, la Sección Sindical señala tanto la EMT como empresa pública y como el Gobierno municipal “debieran haber cumplido en esta convocatoria con todas las características propias del empleo público” y califica de “bochornoso que, si no es por las críticas en prensa, los mayores de 55 años no hubieran tenido opción a acceder al puesto de trabajo”.

Además, la CGT se sorprende de la tasa que han de pagar quienes deseen optar a la selección: “Son 36 euros en concepto de pago por el proceso de selección para elaborar la bolsa, aunque se justifique desde la empresa como tasas de examen. Pero lo cierto es que todo aspirante debe pagar, aunque luego no sea admitido para realizar el examen psicotécnico”. A juicio de la CGT, el pago de 36 euros, no sólo puede tener un afán recaudatorio sino que, vista la situación de emergencia social con miles de trabajadores en Valencia sin ingresos o en condiciones muy precarias, es un cobro desproporcionado, inadmisible y no justificable.

Finalmente, la Confederació llama la atención sobre la solicitud del CAP (Certificado de Aptitud Profesional), un documento que hasta 2016 no es obligatorio tener para los actuales conductores de la EMT, por lo que es “incomprensible que se exija para formar parte de la bolsa de empleo”.

En conclusión, la CGT lamenta profundamente la manera de actuar de la EMT y pide que se reflexione ante medidas que, en última instancia, sólo buscan perpetuarse en el poder, manipulando y generando dinámicas perversas basadas en el clientelismo. Evitarlo pasa, necesariamente, por poner en marcha la conciencia crítica y ser vigilantes ante quienes crean los problemas (paro, precariedad, corrupción…) y luego se erigen en solución.

Gabinete de Prensa CGT-PV

15 de abril 2015

http://www.cgtpv.org/CGT-desmenteix-a-la-direccio-de-l.html


Fuente: Gabinete de Prensa CGT-PV