La sección sindical de CGT denuncia una "alarmante" falta de personal de limpieza en el Hospital Punta Europa de Algeciras y ha advertido que pueden surgir "serios problemas de salubridad" si la situación persiste.

 

Actualmente hay 28 vacantes sin cubrir y según la sección sindical incumpliendo los acuerdos que suscribió con los representantes de los trabajadores. El problema se viene generando desde que la empresa Ferroser, concesionaria del servicio de limpieza del Hospital, se negó a cubrir las vacantes que se han producido por jubilaciones.

Actualmente hay 28 vacantes sin cubrir y según la sección sindical incumpliendo los acuerdos que suscribió con los representantes de los trabajadores. El problema se viene generando desde que la empresa Ferroser, concesionaria del servicio de limpieza del Hospital, se negó a cubrir las vacantes que se han producido por jubilaciones.

Igualmente CGT denuncia que se incumplen las sustituciones por bajas, vacaciones, permisos retribuidos. «No sustituyen al personal tal y como deberían, dejando áreas tan críticas como Quirófanos, Cuidados Intensivos, Reanimación o Urgencias sin personal suficiente para llevar a efecto las tareas de limpieza que serían necesarias», apuntando que “en las áreas de hospitalización la falta de personal es notoria desde hace muchos años. La situación se agrava los fines de semana, cuando se abusa de la plantilla que tiene jornada parcial” señala David Guerrero, Secretario de la Sección Sindical de CGT en Ferroser.

Estas deficiencias están siendo solventadas por la profesionalidad de la plantilla de limpieza, integrada por 78 personas, porque los usuarios no tienen la culpa de las infracciones de Ferroser, y lógicamente, de la complacencia de la propia Dirección del hospital, que conocedora de esta situación, no hace nada para solventarla.

«En vista de que ni la empresa ni la dirección del hospital hacen nada para enmendar la situación, vamos a emprender acciones de presión para forzar a ambas a prestar la atención debida a los derechos laborales de la plantilla y a respetar las exigencias de limpieza y desinfección que un centro hospitalario debe cumplir en atención a la salud de sus usuarios», comenta el secretario de sección sindical.

CGT valora muy negativamente la actitud de Ferroser, de ampliar sus ganancias a fuerza de reducir costes en personal sin importarle ni las sobrecargas laborales que genera ni la severa disminución de la calidad del servicio que presta ni las consecuencias sanitarias y de desinfección que para los enfermos y usuarios de los centros hospitalarios tienen esta decisión.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está de acuerdo con estas reducciones. “Parece que cuando se trata de dinero da igual ser una empresa privada que un partido de izquierdas, lo que prima es la reducción de costes sobre la calidad y la seguridad de la ciudadanía, ha asegurado el sindicalista.

CGT, ante este despropósito, va a llevar a cabo una serie de protestas ante la Gerencia del Área Sanitaria que es la primera responsable de que se reduzca la limpieza en un centro donde esta debe estar asegurada desde el primer rincón hasta el último. “No olvidemos que se trata de enfermos que serán expuestos a posibles contagios por la falta de limpieza, y que el principal responsable de garantizar que esto ocurra es el SAS”, ha indicado David, ante la dirección de Ferroser como responsable de cualquier problema que suceda como consecuencia del ahorro de costes que se va a embolsar para aumentar su margen de beneficios, sin importarle en absoluto la salud de los enfermos y trabajadores que serán los que sufran las graves consecuencias que van a producir como consecuencia de dicha actitud.

CGT denunciará públicamente cualquier anomalía que se produzca antes los órganos competentes, haciendo responsables directos a la empresa y al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

David González Guerrero. Secretario de la Sección Sindical de CGT de Ferroser en el Hospital Punta Europa.


Fuente: Sección Sindical de CGT de Ferroser en el Hospital Punta Europa