ILUNION, empresa subcontratada por el Clínico, se niega a acatar el requerimiento de la Inspección Provincial de Trabajo de realizar el lavado de la ropa del personal de limpieza, con el consiguiente riesgo biológico.

En el día de hoy la CGT ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha anunciado que se van a convocar diversas concentraciones de protesta en el Centro Sanitario Hospital Clínico San Cecilio de Granada los próximos días 28 de abril y 5 de mayo.

En el día de hoy la CGT ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha anunciado que se van a convocar diversas concentraciones de protesta en el Centro Sanitario Hospital Clínico San Cecilio de Granada los próximos días 28 de abril y 5 de mayo.

Dichas movilizaciones obedecen a la negativa de la empresa ILUNION, empresa subcontrata por el Clínico, de acatar el requerimiento de la Inspección Provincial del Trabajo del pasado 7 de marzo de proceder al lavado de la ropa de todo el personal de limpieza en cumplimiento de lo recogido en el RD 664/1997 de 12 de mayo sobre protección de los trabajadores expuestos a riesgos biológicos.

Este personal desarrolla sus funciones dentro de quirófanos y otros espacios hospitalarios donde la concentración de riesgo biológico es muy alta. A día de hoy, la empresa ILUNION obliga a los trabajadores afectados a que se lleven la ropa de trabajo fuera del Hospital para realizar el lavado en sus propios domicilios, bajo amenaza de sanción. Sin embargo, el transporte de esa ropa, que ha podido estar en contacto con agentes biológicos contaminantes, puede suponer el contagio de todas aquellas personas que entren en contacto con el tejido contaminado. Es por ello que por ejemplo, del lavado de la ropa del personal del SAS se encarga una empresa especializada que cumple con todos los protocolos de seguridad

Esta aptitud de no dar cumplimiento a la normativa de riesgos biológicos tanto por parte de la empresa ILUNION como del HOSPITAL CLÍNICO, que conocedor de la situación, no está haciendo nada por remediarlo, pone en peligro por un posible contagio, tanto a los propios trabajadores/as, a sus familiares y a cualquier persona ajena al centro sanitario.

CGT quiere poner de manifiesto que estas movilizaciones se convocan después de haberse mantenido varias reuniones tanto con el responsable de la empresa ILUNION como con responsables del Hospital, los cuales persisten en su negativa a lavar la ropa de este colectivo, mientras que si se lava el de otros.

Se da también la circunstancia de que ILUNION ha comenzado a adoptar medidas represivas, cambiando injustificadamente de turno a un trabajador, delegado de la CGT, que había reclamado el lavado de la ropa, enfrentándose la empresa, por tanto, y si no hay rectificación, a un juicio por persecución sindical y vulneración de derechos fundamentales o realizando amonestaciones por escrito y amenazas de futuras sanciones graves.

Desde este sindicato también se va a proceder a solicitar una reunión urgente con Higinio Almagro, como responsable último de la situación de grave riesgo que se está viviendo.

CONTACTOS:

Miguel Cuellar Lara. Secretario General de CGT del Sindicato Provincial de Limpieza en Granada.

miguelclhijar@hotmail.com

limpiezacgtgranada@gmailcom

 

 

 

 

 


Fuente: Limpieza CGT Granada