Pamplona, 21 ene (EFE).- Representantes del sindicato CGT denunciaron hoy en conferencia de prensa la decisión de la dirección de Volkswagen Navarra de presentar una querella criminal contra cuatro miembros de su sección sindical por presuntas injurias y calumnias contra el jefe de los servicios médicos de la factoría, David Iturbe.
La querella, informó la CGT en conferencia de prensa, está dirigida contra el secretario general de la sección sindical, Carlos Couso, el secretario de Organización, Patxi Sanz, el de Acción Sindical, José María Iñiguez, y el de Finanzas, Oscar Zudaire.
En concreto, la querella, presentada el pasado mes de septiembre, se deriva de un comunicado hecho público por la CGT el 22 de julio de 2004 titulado «Salud», en el que se afirmaba que Iturbe «carece de la más mínima ética personal y profesional» y se le acusaba entre otros extremos de «mentir» en los juzgados y de «perjudicar» la salud de los trabajadores.
El pasado 17 de diciembre tuvo lugar en el juzgado un acto de conciliación en el que la empresa solicitaba a los miembros de la CGT que se retractasen de sus acusaciones y reconociesen la competencia profesional de Iturbe, aunque no se llegó a ningún acuerdo, por lo que la querella sigue su trámite judicial.
Carlos Couso comentó al respecto que, si bien los cuatro acusados comparten el contenido de ese comunicado, las manifestaciones que se hacen en el mismo son de la sección sindical de la CGT y no suyas a título personal.
El dirigente sindical aseveró que en la CGT «nos vamos a mantener muy firmes en nuestra postura», ya que no se retractan «absolutamente de nada de lo dicho» sobre el jefe de los servicios médicos de la empresa.
Couso, quien afirmó que Volkswagen Navarra está «a la cabeza» de los ránking de absentismo de la multinacional y de su sector, consideró que eso significa que «no hay un sistema preventivo que funcione» en la fábrica, donde, según dijo, el criterio es «que el trabajador vuelva cuanto antes a su puesto, aunque no esté curado», ante lo que el resto de sindicatos «hacen la vista gorda».
Denunció igualmente que los servicios médicos derivan enfermedades profesionales al servicio sanitario público y en general se intenta «acelerar» la expedición de las altas médicas a los trabajadores, lo que, según indicó, posteriormente genera «secuelas» físicas y psíquicas en los mismos.
Además, Couso apuntó que la empresa «recuerda muy bien el papel de la CGT en la negociación del último convenio colectivo», en la que convocaron 17 huelgas, y por ello ahora «tratan de distraernos y de sacarnos del camino para que no planteemos una batalla muy dura en esta negociación».
Por su parte, la dirección de Volkswagen Navarra, al ser consultada sobre este asunto, manifestó su apoyo a Iturbe y destacó «el gran trabajo que junto con el resto de la plantilla del Departamento de los Servicio Médicos viene realizando».
La dirección acusó a la CGT de llevar a cabo una «campaña difamatoria» contra los servicios médicos y subrayó que «basta analizar los datos de absentismo por accidentalidad del pasado año 2004», en el que «se han alcanzado los índices más bajos de la historia de este centro».
A nivel europeo, agregó, en el año 2004 «Volkswagen Navarra ha sido la segunda mejor fábrica de la Marca Volkswagen en absentismo por accidentalidad».
Desde la dirección se resaltó que «el objetivo del sindicato anarquista CGT con este tipo de actuaciones propagandistas y difamatorias no es otro que el de adquirir un protagonismo en la actuación sindical que no tiene otra forma de conseguir». EFE.
finanzas.com