Los despidos y recortes en la empresa pública encargada de ofrecer servicios municipales a los ciudadanos de Paterna han vuelto tras un período de calma después del cambio de gobierno en el Ayuntamiento. Si la mayoría absoluta del PP se saldó con la creación de la empresa pública y la posterior disminución de la plantilla de 350 subrogados inicialmente a 250 trabajadores, el nuevo gobierno, una coalición PSOE, PP y Ciudadanos, vuelve a la carga con tres nuevos despidos. Entre ellos el de un delegado sindical de CGT justo cuando comienzan las negociaciones de un único convenio colectivo de empresa que unifique los 18 convenios existentes en este momento

 

Tal y como revela la Sección Sindical de CGT en Gestión y Servicios de Paterna, el pasado 9 de mayo, fue despedido el trabajador y delegado M.A.G. Una medida que sigue a otros dos despidos recientes que la CGT considera injustificados.

Tal y como revela la Sección Sindical de CGT en Gestión y Servicios de Paterna, el pasado 9 de mayo, fue despedido el trabajador y delegado M.A.G. Una medida que sigue a otros dos despidos recientes que la CGT considera injustificados.

El despido de M.A.G., explican desde el sindicato, se produce cuando, tras varios años de intentar iniciar la negociación del convenio único para Gestión y Servicios de Paterna y así pasar de 18 convenios a uno solo, «el mes pasado, la Empresa ofreció iniciar las conversaciones para preparar una futura negociación«. Así, señalan que con este despido han eliminado a la única persona que quedaba en la empresa con el convenio del Ayuntamiento de Paterna.

Ante la dificultad de despedir a M.A.G. –los representantes sindicales están especialmente protegidos para garantizar principios fundamentales– la dirección de la empresa municipal ha llegado incluso a contratar los servicios de una agencia de detectives privados que realizaron seguimientos del trabajador mientras éste se encontraba de baja tras una operación de hombro. Respecto a este hecho, la CGT señala la contradicción de «gastar dinero para pagar a detectives mientras se aduce que los salarios deben permanecer congelados«.

Finalmente, el pretexto hallado fue que «cazaron a M.A.G. llevando a cabo acciones supuestamente contrarias a la lesión«. Sin embargo, la realidad que desconocía la empresa es que la actividad que llevaba a cabo M.A.G –correr- formaba parte del tratamiento prescrito por personal médico de la mutua y que le fue recomendado para acelerar su recuperación.

Y es en este punto «cuando entra en juego la «mecánica» de las mutuas«, señala la Sección Sindical. A pesar de que la prescripción fue dada por los propios sanitarios de la mutua, «ahora le niegan los informes que lo reflejan. Además se da la circunstancia de que uno de los mencionados sanitarios causó baja la misma semana que la mutua dio el alta al trabajador«. Así, el sindicato anarcosindicalista manifiesta desconocer si existe relación entre ambos hechos y se pregunta si quizás se negó a realizar informes «en contra de su criterio«. Cabe destacar que «los otros sanitarios implicados indican que sus informes han de ser previamente autorizados por la dirección de la mutua, por lo que no los termina de entregar«. Como es lógico, M.A.G. ha recurrido su despido a través de los servicios jurídicos de la CGT.

En conclusión, la Sección Sindical de CGT en Gestión y Servicios de Paterna manifiesta su absoluto rechazo a las nuevas medidas impuestas por el consistorio de la localidad valenciana, exige la readmisión de los despedidos y alerta ante el posible inicio de una nueva remesa de recortes y precarización que continúe y ahonde las políticas del anterior gobierno municipal.

Gabinete de Prensa CGT-PV

20 mayo 2016

http://www.cgtpv.org/confederal/cgt-denuncia-tornen-els-acomiadaments-lempresa-publica-gestio-i-serveis-paterna


Fuente: Equipo Comunicación y Gabinete de Prensa CGT-PV