El sindicato de Enseñanza de la CGT denuncia públicamente que desde hace ya dos semanas más de 100 alumnos y alumnas de educación infantil de la provincia de Jaén no pueden montarse en el transporte escolar para asistir a clase bajo el argumento de que no es una enseñanza obligatoria.
CGT rechaza la decisión tomada desde la Delegación de Educación de EXCLUIR de las listas de transporte al alumnado educación infantil por no ser una enseñanza obligatoria, máxime cuando el uso del transporte se ha venido produciendo desde principio de curso y las familias ya habían organizado su vida y la escolarización de sus hijos e hijas en unos determinados centros en función de un servicio como el transporte escolar.
CGT exige que de manera inmediata, la Administración Educativa resuelva el problema en la provincia de Jaén, autorice de forma legal el uso del transporte escolar para el alumnado de infantil y con ello se garantice el derecho a la educación de este alumnado toda vez que el curso ya ha comenzado y tienen un puesto escolar. En este sentido, para CGT es inadmisible que este mismo problema se haya resuelto en otras provincias de Andalucía y sin embargo, en Jaén, el problema sigue pendiente de tomar la decisión adecuada.
Independientemente de las causas que hayan provocado esta situación tercermundista de negar e imposibilitar la escolarización al alumnado de educación infantil, la Administración Educativa es quien debe resolver el problema y debe hacerlo de una manera definitiva, ya que, admitiendo que puedan ser varios los agentes que intervienen en el conflicto, como la Federación de Transportistas, la nueva Normativa de Tráfico sobre medidas de seguridad en el transporte, la Empresa Pública de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), para CGT, el responsable máximo es la Administración Educativa al permitir que esta situación persista.
La educación infantil es una etapa especialmente importante en el proceso educativo del alumnado, que debe ser cuidada y garantizada para toda la población. No es de recibo que en un año en que se nos venden a bombo y platillo programas educativos estrella como los centros bilingües, la implantación de las TICs, la gratuidad de los libros, sin embargo, se niega el derecho a una educación pública de calidad, universal y garante de la igualdad social al alumnado de educación infantil que precisa transporte. Esta decisión está impidiendo la escolarización de una manera normalizada con las graves consecuencias educativas que esto supone para el alumnado así como para la organización familiar que desde principio de curso ya tenían estas familias.
Si esta situación continúa y no se resuelve con absoluta diligencia, CGT iniciará y apoyará todas aquellas medidas de movilización de las familias afectadas con objeto de reclamar este primer derecho básico a la educación de calidad para sus hijos e hijas, como ya ha sucedido en otras provincias.
Fuente: Jacinto Ceacero / Sindicato de Enseñanza de CGT