La empresa SAS, proveedor de salpicaderos para SEAT durante los últimos 12 años (con distintos nombres como V.D.O.) optaba a la adjudicación de la fabricación de dicho componente para la nueva versión del modelo SEAT Ibiza cuyo lanzamiento está previsto para el año 2008. Por dicha adjudicación también pujaba Peguform, otro proveedor del mismo sector que actualmente ya fabrica los modelos Toledo y Altea.
Pero en los últimos días la plantilla y el Comité de empresa de SAS-Abrera han tenido conocimiento de que, no solo no se les va a adjudicar el nuevo pedido, sino que SAS, SEAT y PEGUFORM HAN PLANEADO EL CIERRE DE LA PLANTA DE ABRERA y han dispuesto los medios técnicos necesarios para DESVIAR LA PRODUCCIÓN de SAS-Abrera (Ibiza actual) hacia este último proveedor, aprovechando la parada de producción de SEAT durante la próxima semana. Los salarios y las condiciones laborales y sociales de PEGUFORM están muy por debajo de SAS.
Se da la circunstancia de que mientras se ultimaba este plan, la dirección de SAS seguía manteniendo hasta el último momento que estaba luchando por el nuevo proyecto y que no había ninguna previsión de modificar los plazos del final de la fabricación de la actual versión del Seat Ibiza, que está fijada para el primer trimestre del año 2008.
Hoy 28 de febrero de 2007, con la mediación de la GENERALITAT, se ha conocido que SAS-Abrera remite cualquier comunicación a una supuesta reunión que mantendrá mañana jueves a las 18 horas con la dirección de SEAT.
Tras la mediación, los trabajadores han decidido en asamblea manifestarse ante las puertas de SEAT y exigir una respuesta oficial que les aclare si el lunes van a volver a trabajar.
De confirmarse este cierre, estaríamos ante una de las acciones patronales más salvajes y vergonzosas cometidas por las multinacionales que campan a sus anchas por el sector de las empresas auxiliares de la automoción al amparo de la larga mano de Seat-Audi-VW.
Esperamos que en esta ocasión no tengan también el amparo de la ADMINISTRACIÓN y que esta se ponga de parte de los trabajadores de SAS, que somos los agredidos.
Fuente: EMILIANO JIMÉNEZ / ANTONIO ARANDA / CGT CATALUNYA | Fotos : MIGUEL ANGEL ESQUINAS