VALLADOLID.-La dirección de Renault decidió suspender la segunda reunión del Comité Intercentros prevista para la jornada de hoy, jueves, en la que se iba a tratar la ampliación de la bolsa de horas en negativo para la factoría de Villamuriel de Cerrato, en Palencia, según informaron a Europa Press fuentes del sindicato CGT.
Este tema fue tratado en la reunión del Comité Intercentros del pasado viernes, 3 de marzo, cuando la compañía de la marca del rombo propuso a los sindicatos incrementar la bolsa de horas en negativo de los 20 contemplados en la actualidad -ya casi consumidos- y recogidos en el Convenio Colectivo hasta alcanzar las 45 jornadas negativas.
Taller de montaje de Renault Mégane, Palencia.
El motivo que argumentó la empresa para plantear esta propuesta pasa por la necesidad de ajustar la producción del Renault Mégane a la demanda del mercado, ya que este vehículo está llegando ya al final de su vida comercial.
Del mismo modo, la compañía de la marca del rombo pretende aprovechar estos paros para adecuar la planta de Villamuriel de Cerrato a la producción del siguiente modelo que saldrá de esta fábrica y que ya ha sido adjudicado.
Según denunció el delegado general de CGT en Renault-España, Joaquín González Díaz, en declaraciones a Europa Press, la empresa decidió ayer suspender la reunión del Comité Intercentros «sin ningún tipo de explicación», por lo que este sindicato solicitó hoy la «convocatoria urgente» de este Comité «para que la empresa nos de una explicación sobre los motivos de estos cambios».
Por otro lado, la Dirección de Renault anunció ayer la aplicación del descanso para la factoría de Carrocería-Montaje de Valladolid durante el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana, «fuera de lo previsto en el acuerdo recientemente firmado, también sin ninguna explicación».
En este sentido, Joaquín González Díaz recordó que el acuerdo alcanzado entre empresas y sindicatos para ajustar la factoría de Valladolid a la producción simultánea de los modelos Clio y Modus a partir de septiembre preveía paros durante los jueves y los viernes del mes de marzo, por lo que no entiende el motivo por el que Renault ha decidido aplicar la bolsa de horas colectiva también a la jornada del próximo miércoles.
«¿A qué obedece esta modificación ? ¿Es que la venta del Modus ha vuelto a caer ?», cuestionó el delegado general de CGT en el Comité Intercentros, que advirtió de que este tipo de cambios en la aplicación de la bolsa de horas generan «inquietud» entre los trabajadores que barajan «todo tipo de rumores».
Por último, Joaquín González Díaz preguntó a la empresa para qué firma acuerdos con los sindicatos que luego no cumple, cuestión que llevará al próximo Comité Intercentros para que de una explicación al respecto.
Fuente: EUROPA PRESS