El Sindicato CGT denunciará esta semana la falta de profesionales que sufren desde hace seis años. El SAS sigue haciendo contratos basura, por días y por semanas, según los sindicatos. Faltan especialistas y enfermeros en los hospitales y en las Urgencias desde hace seis años. Las Urgencias necesitarían doblar sus plantillas.
El déficit de sanitarios en Sevilla llegará a la Fiscalía
Dos auxiliares fueron agredidos el pasado sábado por un paciente ingresado en laUnidad de Psiquiatría del hospital San Lázaro. Los sanitarios están de baja. « Esto no ocurriría si tuviéramos más vigilantes », denuncia Antonio Guerrero, secretario General de la Federación de Sanidad Andaluza para la Confederación General de Trabajadores (CGT). « La situación que venimos sufriendo en esta unidad por falta de personal es peligrosa : sólo hay un enfermero y dos auxiliares para 20 pacientes que se pueden poner violentos », aclara.
No es la única denuncia de este sindicato. En el área de coronarios de Medicina Interna del hospital Virgen Macarena hay un solo enfermero y dos auxiliares para 25 pacientes. « Si alguno entra en parada cardíaca o hay que poner un marcapasos se ven desbordados ».
Desde el sindicato explican que el « grave déficit de personal » lo sufren desde hace seis años. Lo único que hace el SAS es contratar personal por días o por semana pero luego, todo sigue igual ». Por eso, la CGT denunciará esta semana ante la Fiscalía esta situación « para ver si esto es constitutivo de delito », añade Guerrero.
El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) y el Sindicato de Enfermería (Satse) también coinciden. El primero explica que « lo que está peor son las Urgencias de los tres hospitales, que atienden unas 1.800 casos al día », de su presidente, Miguel Ángel Montilla. « Para cubrir la asistencia sin recurrir a los residentes habría que doblar la plantilla actual de 130 sanitarios en los tres centros ».
Reyes Tabala, secretaria de Satse en Sevilla, advierte que « en Urgencias del Virgen del Rocío necesitamos 15 enfermeros más (ahora hay uno por cada tres médicos) ». Y en las áreas de Observación « hemos llegado a tener 40 pacientes cuando el máximo recomendado es 28. Y cada enfermero de planta lleva ocho pacientes de media y el ratio es dos ».
Fuentes del SAS admiten que hay más de 1.000 urgencias al día pero que el personal es más : 188 facultativos. Y asegurán que en las próximas oposiciones al SAS habrá 957 plazas para sanitarios en Sevilla.
Reordenación de los ambulatorios
Todos los sindicatos relacionados con la atención sanitaria se reunirán hoy para establecer una estrategia común ante la reordenación de la Atención Primaria que empezará en febrero, cuandoabranlos centros de salud de San Luis y Alamillo.
Los sindicatos denuncian que la reordenación se está haciendo « a espaldas de los profesionales y de las asociaciones de vecinos ». Calculan que esta reordenación afectará a unos 300 profesionales (médicos, enfermeros, auxiliares, celadores…).
El equipo profesional del centro de salud Gonzalo de Bilbao ya ha mostrado su rechazo al cierre de este ambulatorio.
Marta Franco, 20 MINUTOS, 26 de Enero de 2010
Ver noticia en 20 Minutos : http://estaticos.20minutos.es/edicionimpresa/sevilla/10/01/SEVI_26_01_10.pdf
Enlace a la noticia : http://www.cgtandalucia.org/spip.php ?article2105
Fuente: CGT Andalucía