La Confederación General del Trabajo (CGT), ante la polémica surgida con el proceso de matriculación en los centros concertados por la Junta de Extremadura, denuncia que la decisión de concertar la educación infantil en Extremadura supone ’’un torpedo en la línea de flotación de la Escuela Pública’’.

La Confederación General del Trabajo (CGT), ante la polémica surgida con el proceso de matriculación en los centros concertados por la Junta de Extremadura, denuncia que la decisión de concertar la educación infantil en Extremadura supone ’’un torpedo en la línea de flotación de la Escuela Pública’’.

La Sección Sindical de Enseñanza de CGT de Cáceres, en un comunicado remitido a Extremadura al Día, denuncia la decisión de la Junta de concertar la educación infantil, y considera ’’inaudito’ que se venda políticamente ’’la privatización y mercantilización’’ del tramo de educación infantil como un avance social, ’’cuando es evidente el deterioro que la medida supone para la red pública, abocada a un lento desmantelamiento y desprestigio’’.

Según explica la CGT, los fondos que deberían dedicarse a dotar a la región de una red pública de educación infantil suficiente, ’’acaban consolidadando y extendiendo la red privada’’. Asi, piensa que en lugar de acometer la extensión y generalización de la red pública de centros y unidades de educación infantil a través de una política de inversiones y de construcción de nuevos centros, la Junta ha optado ’’por subvencionar la red privada, garantizando la clientela de los tramos educativos posteriores’’.

CGT considera que con esta decisión la cantera de alumnos para los centros privados concertados queda de este modo garantizada, ’’a costa de la escuela pública, profundizándose en la segregación social, en el clasismo y en el carácter subsidiario y asistencial de los centros públicos, cuya oferta queda relegada y reducida’’.

En su opinión, ’’ésta es la política aplicada sistemáticamente en las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, donde la potenciación de los conciertos y la privatización creciente de la enseñanza se justifica con criterios mercantiles de oferta y demanda’’. Recuerda que en la Comunidad de Madrid, ’’paradigma’’ de este modelo, la enseñanza concertada y privada supone ya el 70% del «mercado» educativo y ’’sin perspectiva de que la tendencia se frene’’, señala. ’’Difícilmente puede venderse como una política tal como garante de la cohesión social y de izquierdas’’.

CGT se mantiene en la defensa de la Escuela Pública y denuncia la ’’trampa’’ que significa usar la expresión «centros sostenidos con fondos públicos», «centros de proyección social» o la más reciente de «servicio público educativo» utilizada en la LOE para en su opinión, ’’camuflar la defensa de la privatización’’. El sindicato afirma que defiende, una única red de centros públicos ’’suficiente, gratuita y de calidad’’ y considera ’’inaceptable’’ que el dinero público se dedique a subvencionar la enseñanza privada, ’’en lugar de a acometer la adecuación de la red de centros públicos a la demanda social’’.

Además, señala la necesidad de un incremento del patrimonio público educativo, de tal forma, permita la ’’progresiva reducción’’ de los conciertos., es por lo que CGT defiende, por tanto, un Plan de construcción de centros públicos y de renovación y ampliación de los existentes con el objetivo último de ’’la cobertura universal desde una escuela pública de calidad’’. En este sentido, estiman imprescindible la reserva de suelo público ’’exclusivamente’’ para centros públicos en las zonas de asentamiento de nueva población, ’’anticipándose a las demandas educativas en estas zonas’’.

Finalmente, la CGT denuncia la ’’falta de transparencia’’ de los centros concertados de educación infantil, a la hora de seleccionar al alumnado, detectándose ’’notorias irregularidades’’ en el proceso de baremación, o a la hora de hacerse cargo del alumnado marginal, inmigrante, con necesidades educativas especiales o de entornos sociales problemáticos, toda vez que, – afirma – la iniciativa educativa privada ’’evita su implantación en escenarios sociales conflictivos’’. Por ello cree que la red pública ’’acabará recibiendo lo que no es rentable para el mercado de la educación, que consagra la LOE’’.


Fuente: www.extremaduraaldia.com