CGT denuncia que la política de concesión de ayudas y de diplomas en el puerto, está en tela de juicio
Los representantes de la CGT calificaron de « lamentable » la situación de acoso que dicen estar sufriendo en el puerto y han dejado claro que no se van a callar. Es más, afirman que están dispuestos a denunciar todas las actitudes irregulares que se puedan producir en el puerto, y ya han empezado a sacar los trapos sucios.
CGT denuncia que la política de concesión de ayudas y de diplomas en el puerto, está en tela de juicio

Los representantes de la CGT calificaron de « lamentable » la situación de acoso que dicen estar sufriendo en el puerto y han dejado claro que no se van a callar. Es más, afirman que están dispuestos a denunciar todas las actitudes irregulares que se puedan producir en el puerto, y ya han empezado a sacar los trapos sucios.

Entre ellos, la supuesta concesión a un delegado de la UGT de un diploma por asistencia a un curso de formación, al que no asistió. « Esto sí tendrán que explicarlo ellos », indicaba Collazo.

Además, denuncian la discriminación que sufrió un trabajador en el reparto de las ayudas sociales que concede el puerto. El afectado solicitó una ayuda en beneficio de su hijo, que sufre una minusvalía, con cargo a una partida económica prevista para este fin y, a la vista de que le fue denegada, optó por reclamarla vía judicial. « El trabajador tiene una sentencia en la mano favorable y siguen sin pagarle », explicaba ayer Collazo.


La CGT denuncia represalias de UGT y abre la guerra sindical en el puerto

Collazo se enfrenta a acusaciones de xenofobia y es expulsado del comité de seguridad laboral

El conflicto surge a raíz de la contratación de un venezolano como guardamuelles

(Firma : B. Costa | Lugar : vilagarcía)

 ?a Comisión General de Trabajadores (CGT) denunció ayer una campaña de acoso y derribo contra este sindicato y, en concreto, contra su representante en el comité de empresa de la Autoridad Portuaria, José Luis Collazo. El sindicalista ha sido acusado de actitudes xenófobas y ha sido expulsado del comité de seguridad laboral del puerto a raíz de que hubiera realizado una serie de reclamaciones contra la convocatoria de selección de un celador guardamuelles. Collazo no duda de que se trata de una represalia por sus críticas y dirige las responsabilidades directamente a la UGT, sindicato mayoritario en el comité. « La UGT hace lo que le da la gana, no tienen en cuenta a los demás sindicatos. Ellos pretende que seamos niños buenos y no digamos nada », explicaba ayer el sindicalista.

El origen

El detonante del conflicto fue la convocatoria pública para la contratación de un guardamuelles. Las bases establecían como requisito para presentarse ser español o de un estado miembro de la Unión Europea pero uno de los aspirantes, de origen venezolano, presentó una reclamación alegando que los extranjeros casados con ciudadanos españoles también tenían derecho a optar a esta plaza. Su petición tiene base legal y, por tanto, su solicitud fue admitida a trámite. Finalmente, el venezolano fue el aspirante que obtuvo mayor puntuación y quien, por tanto, ganó la plaza. Ante esta situación, la CGT reivindicó que se repitiese la convocatoria para ajustarla a la normativa vigente dado que, de otro modo, se estaba coartando el derecho a presentarse a otras personas que, como el recurrente, pudieran estar en su situación legal. « Nosotros felicitamos a esta persona por haber conseguido la mejor puntuación y haber accedido a este puesto de trabajo. En ningún momento tratábamos de perjudicar a nadie. Lo que tratamos es de defender los derechos de todos los extranjeros que, como éste, quieran presentarse a las pruebas », según explicaban ayer desde la CGT.

Estas reclamaciones le valieron un buen varapalo a Collazo. El comité de empresa del puerto solicitó su dimisión por lo que considera « una intolerable muestra de xenofobia », según recoge el acta de la reunión, un acta que se aprobó finalmente pese a que el delegado de la CIG expresó su desacuerdo con el contenido de la misma.

El comité de empresa aprobó, también, la expulsión de Collazo del comité de seguridad laboral, una comisión paritaria de la que forman parte tres representantes del puerto y otros tres de los trabajadores. La plaza de Collazo no ha sido cubierta de modo que el sindicato ya anuncia que impugnará las reuniones que celebre este comité en lo sucesivo.


Fuente: La Voz de Galicia