La patronal de telemarketing se muestra ahora inquieta y manifiesta su urgencia por “cerrar el convenio”. Ahora que han visto que no todos los sindicatos nos hemos diluido en el silencio, la inactividad y la excusa del “conflicto a largo plazo”. Ahora que han podido comprobar que los trabajadores, pese a sus trabas y esfuerzos por desmotivar y desmovilizar, hemos sido capaces de paralizar o alterar gravemente el proceso productivo bajo la convocatoria de huelga en solitario de CGT (y de CIG en Galicia).
Ahora que hemos conseguido redefinir que queremos para este convenio y hemos reorganizado la movilización en asambleas de trabajadores. Ahora que los trabajadores de telemarketing hemos empezado a exigir nuestro derecho a aprobar directamente y con carácter previo cualquier acuerdo que quiera firmarse en nombre de los trabajadores, porque es nuestro derecho el decidir que condiciones laborales aceptamos. AHORA LA PATRONAL TIENE PRISA POR CERRAR EL CONVENIO…. Y PARA AYUDAR A CONVENCER OFERTA 14 LIBERADOS.
¿Qué dice la “nueva” propuesta de la patronal de telemarketing ?
La “nueva” propuesta de la patronal se compone de los mismos 9 puntos de la propuesta que negociaron en secreto la patronal AEMT-CCOO y UGT, pero modifica la redacción de varios de ellos para limitarlos o dejarlos más ambiguos. Así, por ejemplo, sustituyen la frase “incremento de todos los conceptos retributivos” por “incremento de todos los conceptos salariales”, diferencia que introduce la arbitrariedad sobre que ocurre con los conceptos extrasalariales como el plus de transporte.
Añaden la limitación de “un máximo de 9 mensualidades” para la indemnización que recibirán los trabajadores indefinidos cuando finalice la campaña y la empresa no “pueda” reubicarles ; una indemnización por debajo de lo que marca el Estatuto de los Trabajadores en su articulo 51.8 y que no respeta las garantías y exigencias del mencionado artículo 51.
Sobre el “Permiso de lactancia”, según el redactado de la AEMT, se habla solo de reducción de una hora y la limitan al comienzo o al final del turno, cuando en el articulo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores se reconoce por lactancia el derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrá dividirse en dos fracciones ó a una reducción de jornada en media hora, siendo el trabajador el que decide cual y que concreción horaria (art. 37.6) ; ¿Cuál es la mejora de la patronal ?.
Respecto a los cambios de subcontrata en la prestación del servicio, se habla en los mismos términos que aparecen en el II Convenio. Sin reconocimiento de antigüedad, se comprometen a contratar al 80% (85% para 2006) de los trabajadores que lleven un año trabajando, PERO si el dimensionamiento de la nueva plantilla se reduce un 25%, contratarán al número de trabajadores que consideren necesario, eso sí, el 90% de los contratados saldrán de la plantilla anterior. Ejemplo. Se acaba la campaña para 1000 trabajadores que pueden llevar años trabajando ; la empresa matriz quiere irse a otra provincia o país y oferta a otra subcontrata la campaña “dimensionada” para 500 trabajadores. Según la propuesta de la AEMT, la subcontrata de telemarketing solo estaría obligada a contratar a 450 trabajadores, que además perderían su antigüedad, y 650 trabajadores se irían a la calle. NADA QUE VER CON LA SUBROGACIÓN QUE TODOS HEMOS VENIDO REIVINDICANDO Y QUE GARANTIZARÍA EL PUESTO DE TRABAJO Y LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DE TODOS LOS TRABAJADORES.
La “nueva” propuesta de cierre de convenio de la patronal no dice nada de eliminar o redactar de forma diferente el artículo de despidos por disminución de llamadas o de limitar el volumen de contratos a tiempo parcial o de aumentar los contratos indefinidos, tampoco nada sobre el dar a conocer los horarios de trabajo con más tiempo o garantizar 2 días de descanso semanales o de la mitad de los festivos anuales, no dice nada del multiskill, y respecto al sueldo nos proponen la increíble subida del 1.25% para 2005 y del 1.50% para 2006. La única mejora real que aparece en la propuesta de la AEMT respecto al II Convenio es que se aumentarán las vacaciones en dos días, reduciendo la jornada máxima anual en 16 horas, en lo demás, LA PROPUESTA DE LA PATRONAL NO SOLUCIONA NINGUNO DE LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS LOS TRABAJADORES DE TELEMARKETING Y SIN EMBARGO LES DEJA LAS MANOS COMPLETAMENTE LIBRES PARA CONTINUAR EXPLOTÁNDONOS Y DESPEDIRNOS CUANDO LES DÉ LA GANA.
Pero lo que realmente llama la atención en la propuesta patronal que pretende dejar todo como está o peor, es que ofertan 14 liberados para los sindicatos firmantes, que traducido a dinero son en torno a 163.622 Euros, más de 27 millones de pts anuales. 14 liberados justificados para unas “comisiones de trabajo del convenio” que durante el II convenio no se pusieron en marcha porque en palabras de UGT-CCOO no iban a constituirlas sin “medios sindicales” y en palabras de la patronal no podían hacerse cargo de estos medios. Para quien tenga ojos para ver, no hay mucho más que explicar.
CCOO y UGT hablaban hasta hace poco en sus comunicados de que el telemarketing es la “esclavitud laboral del siglo XXI”, “que somos mano de obra barata, intensiva y sin derechos”, “objetivo : subrogación”, que “van buscar un convenio que refleje debidamente las necesidades de los empleados del sector”, ¿firmarán entonces una propuesta patronal de convenio que consolida esa “esclavitud laboral” a cambio de 14 liberados ?. ¿Someterán al refrendo de los trabajadores cualquier propuesta antes de firmarla como se reclama en las hojas de firmas recogidas estos días atrás ?. En breve lo veremos.
La CGT podríamos subirnos al carro de entrar al reparto de liberados y contar mentiras, pero por dignidad, coherencia, vergüenza … nos negamos a ello. La CGT en el Telemarketing somos ante todo trabajadores de telemarketing y no podemos engañarnos a nosotros mismos y a nuestros compañeros sobre una propuesta patronal que son solo propuestas vacías que no resuelven nada y benefician solo a la patronal. Es imprescindible que consigamos una convenio que garantice sin ambigüedades nuestros derechos laborales. Las Asambleas de Trabajadores del 30-D en los centros de trabajo de 8 comunidades autónomas fueron claras : tenemos que continuar las movilizaciones y luchar por un convenio que merezca la pena. Tenemos que luchar hoy para no lamentar mañana.
Porque nos sobran los motivos. Por un Convenio Digno
* La huelga es de jornada completa. Comenzará con el primer turno aunque este se inicie antes de las 0 horas y concluirá con el último turno aunque este finalice después de las 24 horas.
* La convocatoria de huelga de CGT incluye a los trabajadores de ETTs que trabajen para empresas de Telemarketing.