CGT denuncia que la falta de personal en los centros de atención directa de la Conselleria de Servicios Sociales vulnera derechos sociales y laborales y llama a la participación en la concentración que tendrá lugar el 6 de mayo frente a la Consellería de Servicios Sociales e Igualdad en Castelló
El próximo 6 de mayo de 2025 se ha convocado una concentración con el lema “Falta personal, ¡¡nuevas bolsas ya!!” frente a la Consellería de Servicios Sociales e Igualdad en la Av. Hermanos Bou, 81 de Castelló por parte de la Junta de Personal de los Servicios Territoriales de Castelló a propuesta de la Confederación General del trabajo (CGT). A esta concentración están convocadas a participar todas las trabajadoras de los centros dependientes de Servicios Sociales de carácter público, así como la ciudadanía en general.
El motivo de la concentración explican desde CGT es “denunciar el problema que se viene arrastrando hace años en la gestión de las bolsas de trabajo por Función Pública que ha provocado que no se disponga de personal en las mencionadas bolsas”. Esto se traduce -afirman desde el sindicato- en que no hay personas que puedan cubrir vacantes, incapacidades temporales, liberaciones sindicales…ni siquiera las vacaciones del personal. CGT afirma que “se trata de un problema estructural, ya que a pesar de existir bolsas, convocatorias específicas de oposición y realizar actos únicos para cubrir las plazas no se está dando respuesta a la falta de personal”. Desde el sindicato consideran necesaria la revisión de la forma de ingreso a la administración, “ya que en muchas de las convocatorias de oposiciones no se cubren las plazas ofertadas, esto debería hacer replantear a la administración las pruebas que están realizando los tribunales así como los requisitos de la nueva ley de Función Pública.
La falta de sustituciones repercute –inciden desde CGT- en una sobrecarga de trabajo para el personal, dificultades para conciliar la vida laboral, familiar y social, riesgos laborales y psicosociales, empeoramiento del servicio que se ofrece a una ciudadanía altamente vulnerable como son la infancia, adolescencia, mayores, personas con diversidad funcional, “las cuales tienen dificultades para reclamar y ejercer sus derechos”.
Desde CGT exigen “una solución inmediata a esta problemática que se agrava en el periodo estival con la necesidad de tener el personal periodos de descanso para seguir desarrollando su tarea, además de que se sustituyan todas las vacantes, incapacidades temporales y vacaciones”.
La organización anarcosindicalista anima “a todo el personal a acudir a la concentración para reclamar unas condiciones laborales justas y unos servicios públicos dignos, así como a organizarse contra la precariedad en el sector”.
Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia