Unitono, filial de la empresa holandesa de trabajo temporal Randstad, es la nueva adjudicataria de la Conselleria de Sanidad para el servicio de atención telefónica del CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) de Valencia, Alicante y Castellón. Las condiciones que ha impuesto a los trabajadores subrogados son ilegales y leoninas
De la contrata Meta-10 a Unitono en 3 días, sin previo aviso y con unas condiciones inaceptables. Y todo esto con la aquiescencia de la Conselleria de Sanidad.
La nueva adjudicataria, con la inestimable ayuda del ente público que la contrata, ha conseguido mediante presiones que, excepto tres trabajadoras, la plantilla afectada firme la baja voluntaria de la anterior contrata. Esta estratagema supone para Unitono acabar con derechos adquiridos de la plantilla como la antigüedad y cambiar el convenio de aplicación, de Oficinas y Despachos al muy precario de Telemarketing. Para colmo ha excluido de la lista de “nuevos” contratados a 13 trabajadores con contratos indefinidos.
De esta forma, es evidente que, además de perjudicar gravemente a los trabajadores al empeorar sus condiciones laborales y de dejar sin trabajo a más de una decena de personas, el servicio encargado de recoger y clasificar las llamadas de las tres provincias de cada CICU y de atender emergencias sanitarias y consultas, se verá mermado en calidad.
Frente a las anteriores condiciones, Unitono ha impuesto contratos temporales de 4 meses de duración con 1 de prueba. Además, según ha podido comprobar el sindicato, Randstad ya busca en su web a 10 teleoperadoras por provincia lo que podría significar la total renovación de la plantilla actual.
La Confederació General del Treball del País Valencià destaca que Sanidad ha optado por contratar a una empresa que garantiza el menor gasto posible sin importarle cómo redunda esto en el servicio ofrecido a los ciudadanos y las consecuencias para los trabajadores. Para CGT la obligación de Sanidad es velar por que los servicios sanitarios sean de la máxima calidad y no fomentar que empresas privadas se llenen los bolsillos rebajando constantemente gastos y precarizando condiciones laborales. Las políticas de externalización son una lacra para la sociedad.
Para más información : Vanesa, 607 45 85 60
Fuente: Gabinete de Prensa CGT-PV