El Consejo de Administración del Operador público ferroviario RENFE-Operadora, acaba de adjudicar la fabricación y mantenimiento de 100 locomotoras para Mercancías para la empresa BOMBARDIER por 419 millones de €uros, más los costes de mantenimientos, sobre los cuales RENFE no ha aportado información.

El Consejo de Administración del Operador público ferroviario RENFE-Operadora, acaba de adjudicar la fabricación y mantenimiento de 100 locomotoras para Mercancías para la empresa BOMBARDIER por 419 millones de €uros, más los costes de mantenimientos, sobre los cuales RENFE no ha aportado información.

on esta adjudicación se pretende renovar el viejo parque de locomotoras eléctricas de RENFE en el área de mercancías, donde la media de edad alcanza los 27 años, y en alguna serie concreta pasa de los 35 años de edad y que está formado en su mayor parte por locomotoras eléctricas de la serie 269, 279 y 251, que serán sustituidas por las nuevas locomotoras de BOMBARDIER.

Pero lo que a CGT preocupa especialmente es que una vez más, con el contrato de fabricación, donde se da participación al personal del área de Fabricación y Mantenimiento INTEGRIA de RENFE, se conceda el mantenimiento de todo este material por 14 años al fabricante, lo que tendrá repercusiones muy negativas en el empleo de los talleres de RENFE, que ahora se dedican a reparar en su totalidad los vehículos que serán sustituidos por estos nuevas locomotoras, que ya de por sí, al ser nuevas, conllevarán menos horas de mantenimiento.
La participación del área de fabricación y mantenimiento INTEGRIA, en un 50% en el mantenimiento de estos nuevos vehículos, no asegura los puestos de trabajo de sus operarios dentro del operador público ferroviario, dado que la fórmula que se está negociando conlleva la creación de una Sociedades Anónimas con BOMBARDIER con capital compartido al 49 y 51 %, donde se precariza el empleo que deja de estar vinculado al Convenio de las empresas y pasa a depender de los convenios del sector del metal, con condiciones muy por debajo de lo pactado con estas empresas constructoras o con la propia RENFE.

Por ello CGT ve como una amenaza para el empleo del área de fabricación y mantenimiento INTEGRIA, la cesión del 50% del mantenimiento bajo fórmulas como las Sociedades Anónimas, apostando porque el mantenimiento se realice en las dependencias de RENFE por personal de sus talleres, allí donde existen recursos humanos para hacer frente a esos mantenimientos de forma íntegra.

Respecto a la fabricación, la adjudicación de las locomotoras recoge la participación de INTEGRIA RENFE, que se realizaría en el Taller que la Operadora tiene en Villaverde (Madrid), especializado en la reparación de locomotoras diesel y eléctricas.

Según las últimas informaciones, se montarían en este taller 90 vehículos de los 100 adquiridos, suponiendo un total de 360.000 hs. de trabajo.para estas instalaciones ferroviarias. Este taller cuenta con 392 trabajadores y trabajadoras y dado el volumen de trabajo existente en la actualidad y la falta de plantilla para realizar las cargas de trabajo programadas, la Dirección de INTEGRIA tiene la intención de subcontratar o externalizar una parte importante de la fabricación, denunciando desde CGT este tipo de política empresarial que fomenta la subcontratación y defendiendo la inmediata incorporación de nuevo personal de mano de obra directa que fortalezca las cadenas de montaje y reparación y posibilite la realización de todas las cargas de trabajo por parte de personal de RENFE, evitando la subcontratación que conlleva altos niveles de precariedad, temporalidad en el empleo y siniestralidad laboral.

Las 100 nuevas locomotoras eléctricas de mercancías, van a sustituir a una gran parte de vehículos de estas características que circulan por las líneas convencionales, y que en la actualidad es mantenido en su totalidad por personal de RENFE-INTEGRIA, empleando a 800 personas en todo el estado, que ven peligrar su puesto de trabajo al cederse el mantenimiento a la empresa constructora o a la Sociedad Anónima que se constituya, pretendiendo INTEGRIA-RENFE que sus operarios pasen a formar parte de esas S.A. y que la participación de RENFE en en el 50% del mantenimiento sea mediante la constitución a medias de empresas mixtas (S.A) para gestionar las reparaciones durante los 14 años de mantenimiento. Con esta fórmula INTEGRIA-RENFE busca deshacerse de la mayor parte de personal de mano de obra directa en su plantilla, manteniéndose básicamente con una dirección técnica de gestión.

Así ya hay constituidas 2 Sociedades Anónimas entre RENFE (49%) y empresas constructoras (51%) : una con SIEMENS (NERTUS S.A.) que va a realizar el mantenimiento del AVE S/103 y otra con CAF (ACTREN S.A.) que realizará el mantenimiento del AVE S/120 de ancho variable y los trenes de Cercanías CIVIA.
En la actualidad el área de fabricación y mantenimiento INTEGRIA de la empresa RENFE-Operadora cuenta con una plantilla de 3922 operarios con una media de edad de 48 años, de los cuales está previsto que se prejubilen 443 hasta el 2009, fecha de finalización del actual Expediente de Regulación de Empleo.

Desde el SFF-CGT apostamos por el ingreso de mano de obra especializada en el área de mantenimiento y fabricación INTEGRIA de RENFE que posibilite hacer frente a las cargas de trabajo que conllevan la incorporación de nuevo material ferroviario, dado que en 20 años tan solo se han incorporado 39 trabajadores de mano de obra directa a esta actividad industrial, que se encuentra en pleno proceso de reconversión encaminado hacia su privatización progresiva.
Madrid a 7 de noviembre de 2006


Fuente: SFF-CGT