CGT denuncia además más problemas en las sustituciones en guarderías. En algunos casos, los niños cambian de cuidador 3 o 4 veces en poco tiempo.
La Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía está rechazando a titulados en Magisterio para plazas de educadores en centros de atención socioeducativa (guarderías), según denuncia la sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT). María José Cantarero, delegada sindical de CGT y miembro del comité de empresa, señala que "la Comisión del Convenio hizo un catálogo de nuevas categorías conforme a las nuevas titulaciones, y una de las cosas que dice es que el mínimo para ser educadores es tener el título de técnico en Jardín de Infancia".
CGT denuncia además más problemas en las sustituciones en guarderías. En algunos casos, los niños cambian de cuidador 3 o 4 veces en poco tiempo.

La Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía está rechazando a titulados en Magisterio para plazas de educadores en centros de atención socioeducativa (guarderías), según denuncia la sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT). María José Cantarero, delegada sindical de CGT y miembro del comité de empresa, señala que «la Comisión del Convenio hizo un catálogo de nuevas categorías conforme a las nuevas titulaciones, y una de las cosas que dice es que el mínimo para ser educadores es tener el título de técnico en Jardín de Infancia».

Según CGT, ese mínimo también es considerado máximo por la Delegación para la Igualdad, «y así están rechazando a personas con título de Magisterio para estos puestos, aunque hay sustituciones sin cubrir por falta de técnicos de Jardín de Infancia». Cantarero destaca que «cualquier titulación superior en educación infantil o preescolar es perfectamente válida para el puesto de cuidadora, pero en esta delegación no se entiende así».

Por otra parte, María José Cantarero señala que siguen produciéndose muchos problemas para cubrir sustituciones y vacantes en las guarderías de la Junta. En este sentido, la delegada sindical destaca que tras el concurso de traslados, han quedado unas 10 vacantes (trabajadores que se encuentran de baja, excedencia o permisos similares) en estos centros «que deberían ser cubiertas con personal de la bolsa de trabajo de la Delegación de Justicia y Administración Pública, pero como todavía no está baremada y es urgente cubrir estas vacantes, de momento han creado un plan de choque por obra y servicio para contratar a través de Sistema Andaluz de Empleo (SAE)».

CAMBIOS DE EDUCADORES Eso significa, según Cantarero, «que los niños van a tener hasta 4 o 5 educadores en un periodo breve de tiempo, ya que tenían unas educadoras que fueron tras el concurso de traslado, vinieron sustitutas de la empresa Suplá, luego las han cambiado por otras del SAE y al final vendrán las de la bolsa de Administración Pública».

Otro detalle que se añade a los problemas de personal en las guarderías es que las educadoras están realizando esta semana un curso de formación en la Delegación para la Igualdad. CGT señala que «nos parecen estupendos esos cursos, pero creemos que podrían haberse aplazado un tiempo, dada la especial situación que viven los centros».


Fuente: ANA ROMERO / diariodecordoba