CGT denuncia que haya camas libres en los albergues y que los inmigrantes sean "tirados" a la calle por orden de la Delegación del Gobierno de Jaén
Como sucede todos las temporadas en la campaña de recogida de aceituna, sin ningún tipo de escrúpulo, sin ningún tipo de conciencia, con la mayor crueldad y la mayor impunidad, los albergues de la provincia de Jaén siguen dejando camas libres y "tirando" a la calle a todos aquellos inmigrantes que ya han dormido el número de días que el Delegado del Gobierno en la provincia de Jaén y la Comisión de Inmigración que le apoya, han dictaminado desde sus despachos. (Este año existen unas 650 camas repartidas entre todos los albergues para una población de temporeros en torno a 5000)
CGT denuncia que haya camas libres en los albergues y que los inmigrantes sean «tirados» a la calle por orden de la Delegación del Gobierno de Jaén
Como sucede todos las temporadas en la campaña de recogida de aceituna, sin ningún tipo de escrúpulo, sin ningún tipo de conciencia, con la mayor crueldad y la mayor impunidad, los albergues de la provincia de Jaén siguen dejando camas libres y «tirando» a la calle a todos aquellos inmigrantes que ya han dormido el número de días que el Delegado del Gobierno en la provincia de Jaén y la Comisión de Inmigración que le apoya, han dictaminado desde sus despachos. (Este año existen unas 650 camas repartidas entre todos los albergues para una población de temporeros en torno a 5000)
Esta es la norma, de manera que en pocos días, progresivamente, todos los inmigrantes que actualmente están en la provincia, no podrán dormir en los albergues por haberlo hecho ya durante tres o cinco días, con lo que la Delegación del Gobierno volverá a dotarse de argumentos y decir que hay que empezar a cerrar los albergues porque están semivacíos.
Las razones para establecer estas normas inflexibles siempre son las mismas, el dispositivo de atención al inmigrante es asistencial y deben ser los empresarios quienes den alojamiento a sus trabajadores. En esto estamos de acuerdo, y como CGT venimos denunciando que el convenio del campo contemple un alojamiento digno para el trabajador temporero y que los albergues se paguen con dinero de las subvenciones públicas que reciben los empresarios, pero la Delegación de Gobierno no adopta ninguna medida con respecto a los empresarios sino que lo paga con las más débiles, permitiendo que duerman en la calle centenares de personas.
Así ha sucedido, por ejemplo, en Úbeda. Anoche, 9 de diciembre de 2005, fueron «tirados» a la calle 8-10 inmigrantes del albergue de Cruz Roja, subvencionado al 100% con dinero público, mientras quedaban vacías unas 15 camas. Cruz Roja ha aceptado estas normas impuestas desde la Delegación del Gobierno, de manera que cada día serán «tirados» a la calle todos aquellos que hayan dormido el número de días marcado por la Delegación del Gobierno.
Pero la situación es mucho más grave todavía. Hay inmigrantes que están trabajando a los que algunos empresarios están dispuestos a alquilarles vivienda pero no encuentran a nadie que les alquile, por lo que han propuesto pagar la estancia en el albergue de Cruz Roja. Tampoco se ha aceptado esta solución.
Desde CGT, el lunes vamos a solicitar una entrevista urgente con el Delegado del Gobierno para buscar a una solución que sólo precisa voluntad política, como es no dejar camas libres. Lo contrario va a significar una mayor crispación entre el colectivo inmigrante que no se resigna a este trato vejatorio.
Fuente: Secretaria Inmigración de CGT