El sindicato pide el mantenimiento de los profesionales que hay actualmente trabajando y la contratación urgente de nuevo personal.
En 2018 se firmó el Acuerdo de la mesa sectorial de sanidad sobre organización de los servicios de trabajo social en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), donde en su apartado 6.d) establece que habrá 1 trabajador social por cada 70 camas, en los hospitales generales regionales.
El Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”, dependiente del Ministerio de Defensa, tiene un convenio con el SERMAS, ofertando 520 camas como hospital público de referencia para vecinos de los distritos de Carabanchel y Latina.
Por ello, este hospital debería contar como mínimo con siete trabajadores sociales, para garantizar la cobertura de las necesidades sociales y socio-sanitarias de su población de referencia; la cual cada año es más envejecida, con altos índices de enfermedades crónicas y personas en situación de dependencia.
Se da la paradoja de que hasta el momento, en el Hospital “Gómez Ulla” únicamente ejercen sus funciones dos trabajadores sociales con contrato temporal; aunque según ha podido tener conocimiento la sección sindical de CGT en este hospital, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) fija que esta plantilla debería estar conformada por ocho trabajadores sociales.
Así, desde CGT denuncian que el Ministerio de Defensa está desatendiendo las necesidades sociales y socio-sanitarias de los madrileños atendidos en este hospital mediante dicho convenio, generando un auténtico agravio comparativo con respecto a la ofrecida a los madrileños en el resto de hospitales públicos de la región.
Hay que señalar que el Ministerio de Defensa convocó en 2022 una oposición para estabilizar esos dos puestos de trabajador social, que se está resolviendo en estos momentos. Una vez resuelta, los 2 profesionales que vienen desempeñando dichos cargos en el hospital serán cesados, para que los ocupen 2 profesionales nuevos que tendrán que iniciar su andadura en el hospital desde cero solos.
Por todo ello, desde el sindicato CGT proponen a la Dirección del Hospital “Gómez Ulla” que para acercase, al menos mínimamente a lo fijado en el Acuerdo regional sobre trabajo social, no se cese a los dos profesionales que trabajan actualmente en el hospital, con motivo de la incorporación de los nuevos compañeros que superen dicha oposición. Además, de convocar una nueva oposición a la mayor brevedad para contar con cuatro trabajadores sociales fijos que mejoren la cobertura de las necesidades sociales y socio-sanitarias de los pacientes del Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla.”
Fuente: tercerainformación.es