La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado en el que expone que la empresa DIGITEX Informática, perteneciente a la multinacional italiana COMDATA, ha comunicado el inicio de un proceso colectivo de modificación sustancial que afectará a 87 personas de sus centros de trabajo en Madrid, Viladecans (Barcelona), Aranda de Duero (Burgos) y Santander (Cantabria), y que afectará a las plantillas que prestan sus servicios a La Caixa. Estas traumáticas medidas para las personas del Call Center son totalmente desproporcionadas y no tienen otra finalidad que la destrucción de empleo.

Según la CGT, a través de esta medida la empresa va a reducir la jornada laboral a personas que ya disponen de jornadas parciales en un 35 %, lo que supondrá para quienes obtengan un mísero salario una invitación a irse de la empresa. El 79 % de las personas afectadas, además, van a ser mujeres, que son quienes soportan las contrataciones parciales en mayor medida.

Según la CGT, a través de esta medida la empresa va a reducir la jornada laboral a personas que ya disponen de jornadas parciales en un 35 %, lo que supondrá para quienes obtengan un mísero salario una invitación a irse de la empresa. El 79 % de las personas afectadas, además, van a ser mujeres, que son quienes soportan las contrataciones parciales en mayor medida. Es por esto, que desde la CGT se ha denunciado lo que entienden es un ERE encubierto, puesto que las personas perjudicadas únicamente tienen como vía de salida abandonar la empresa, ya que nadie puede sobrevivir trabajando 12 horas a la semana y ganando menos de 400 euros al mes.

CGT apunta que lo más preocupante de toda esta situación es que DIGITEX se hace fuerte a costa de atacar a quienes menos respaldo tiene, con el único objetivo de aumentar sus beneficios aplicando una medida que no tiene antecedentes en el sector. La ley, según la organización anarcosindicalista, permite modificar las condiciones del contrato solo en contadas excepciones, y esto supone en realidad tomar la decisión de abandonar el empleo voluntariamente. A esta situación se suma la dificultad de encontrar empleo en tiempos de pandemia y el alto riesgo de exclusión social de la gente que se está viendo afectada por este tipo de medidas.

Desde la CGT han explicado que rechazan esta medida y denuncian que esta multinacional retuerce la Reforma Laboral del 2020, intentando utilizar argucias legales para hacer que la gente termine dejando sus trabajos sin que para esta gran multinacional suponga ningún tipo de gasto. CGT califica esta actitud de despreciable hacia personas que en otros tiempos y durante años, gracias a su esfuerzo, han hecho ganar mucho dinero a la compañía. Además, desde CGT han anunciado que llevarán esta situación a la Sala de lo Social por considerar que esta salvaje medida atenta contra el derecho de la clase trabajadora.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT


Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT