Dicha Orden dotará de cobertura legal a la residencia de Massamagrell -cinco muertos en un incendio-, ya que hasta la fecha según la legislación nacional e internacional existente, los enfermos mentales crónicos ingresaban en centros especializados dotados de medios específicos para dichas personas, mientras que las personas mayores ingresaban en sus residencias específicas ; pero con la nueva ley será legal tener en una misma residencia a enfermos mentales crónicos y personas mayores. Analizando la misma también se observa un recorte en las plantillas tanto de personal de atención directa como de atención no directa.
Resulta curiosa la visión conceptual que tiene el PP de los Servicios Sociales del País Valencià en este siglo XXI lleno de grandes faustos como “La Copa América”, alejándose del resto de legislaciones sociales del entorno europeo donde los servicios sociales dirigidos a enfermos mentales crónicos son ampliados y no recortados. Esta visión se identifica con la que se utilizó durante 40 años en la España Fascista, además como en la España Franquista ; actualmente cualquier orden o fundación religiosa, católica por supuesto, queda capacitada automáticamente para gestionar, albergar o almacenar a todo tipo de usuarios de nuestros Servicios Sociales.
Tras treinta años de democracia el 2 de mayo de 2006 De Miguel se dotó de 5 funcionarios cuya competencia versará sobre la autorización de licencias de actividad para centros de Servicios Sociales ; el dato da idea del descontrol existente, De Miguel se saca de la manga la Orden referenciada, desde ahora “Orden del vale todo” para que todo parezca legal y así otorgar licencias a todos. Ahora sólo falta que la consellera sea dotada de Inspectores -actualmente escasísimos- que hagan cumplir su “Orden del vale todo”.
Para INRI, y demostrándose el descontrol y la degradación existente el 4 de mayo se incendió otro geriátrico, concretamente la residencia de la tercera edad de Utiel, donde falló el teórico plan de seguridad del centro dejándose dentro del centro en la evacuación a 5 ancianos que fueron sacados por los Bomberos los cuales actuaron de forma ejemplar.
Reiteramos nuestra petición de dimisión de De Miguel – http://www.cgtpv.org/ – a la vez que hacemos un llamamiento a todas las fuerzas sindicales, sociales y políticas para realizar movilizaciones conjuntas que consigan dar respuesta al retroceso que nos intentan imponer, consiguiendo entre todos la paralización de la “Orden del vale todo”.
Para más información : 96 386 96 84, 96 330 85 10
CGT- Generalitat Valenciana
Valencia 8 mayo 2006
Fuente: CGT - Generalitat Valenciana