DAIBUS, empresa concesionaria del Ministerio de Fomento para la explotación de la línea regular de autobuses Madrid-Málaga-Algeciras, ha desempolvado viejas maneras de actuar y ha procedido en el día de hoy a despedir a un trabajador del centro de trabajo de Marbella, afiliado a CGT.
Junto al despido se ha sancionado con dos días de suspensión de empleo y sueldo a otros 5 trabajadores, todos ellos, igualmente, afiliados a CGT.
Con esta política represiva la empresa pretende hacer desistir a los trabajadores de conseguir una regulación de sus condiciones laborales y económicas mediante un convenio colectivo, hasta el momento la empresa abona a los trabajadores las cantidades que quiere y les fuerza a incumplir las normas laborales básicas, cuales son las que afectan a la seguridad del transporte, obligándolos a conducir por periodos superiores a los permitidos en el RD 1561, no respetando los periodos mínimos de descanso ni los descansos entre jornadas.
Este despido se encuadra como represalia pura y dura por las huelgas de Navidad y las diferentes denuncias interpuestas por los trabajadores de Daibus contra la política laboral de la empresa, sin ir mas lejos el próximo día 7 de marzo estamos citados ante la Inspección de Trabajo para dirimir sobre diferentes incumplimientos denunciados en materia de seguridad en el transporte y de prevención de riesgos laborales. Son también múltiples las demandas interpuestas ante el Juzgado de lo social en reclamación de derechos y cantidades adeudadas por la empresa.
Daibus ha destapado la caja de los truenos y la CGT está obligada a dar cumplida respuesta.
Fuente: Seccion Sindical CGT- DAIBUS MARBELLA